Más de Costa

El núcleo del pueblo de Calafell pide equipamientos para reactivarse

El traslado previsto de la emisora local preocupa a los vecinos por la pérdida de actividad en la zona

JOSÉ M. BASELGA

Whatsapp
El edificio que acoge la emisora y diversos servicios municipales. FOTO: JMB

El edificio que acoge la emisora y diversos servicios municipales. FOTO: JMB

Hace años que el núcleo histórico del pueblo de Calafell pierde población. Ahora el traslado previsto de la emisora municipal a la zona de la playa, en Mas Mel, preocupa por lo que los vecinos consideran pérdida de una actividad en ese casco a los pies del castillo.

El Ayuntamiento tiene previsto dejar el edificio que ahora ocupa la emisora, en los bajos, y oficinas municipales de servicios económicos y el catastro en las plantas superiores del inmueble que tiene alquilado.

El alcalde Ramon Ferré explica que el coste del alquiler anual es de unos 100.000 euros ya que a la cuota de 65.000 euros añade el 80% de la comunidad y el IBI.

Traslado

Ferré señala que una vez reformada la segunda planta del edificio del Ayuntamiento podrán trasladarse los trabajadores que están en el inmueble alquilado, que queda justo enfrente de la casa consistorial.

Los trabajadores del edificio alquilado irán al Ayuntamiento.

En el Ayuntamiento se colocará un ascensor para suprimir barreras arquitectónicas y entonces se habilitarán los servicios que ahora están en dependencias alquiladas. El contrato de alquiler del edificio acaba en 2025 y pretende ahorrarse ese pago.

La marcha del pueblo de la emisora local preocupa por una pérdida de actividad. Sin embargo el consistorio señala que el grueso de las oficinas permanecen y sólo hay el traslado de la radio que el consistorio considera que no genera mucho movimiento.

El alcalde señala que si en esos bajos se instala un comercio y el resto del inmueble se adapta para viviendas ayudará a asentar a población en el núcleo.

Además de la biblioteca se han peatinalizado calles del núcleo.

En todo caso lo que necesita el núcleo del pueblo es asentar población, atraer actividades y turismo. Pero también recuperar la tranquilidad alterada por okupaciones. Ferré señala que ya se han instalado equipamientos que atraen a muchos usuarios como la biblioteca. Y en breve abrirá un gimnasio municipal. Más adelante debería hacerlo una escuela de música en la histórica masía de Cal Rión.

El alcalde añade la reciente intervención para potenciar las visitas al castillo con la adecuación de los accesos y un camino de ronda entorno a la fortaleza. Además destaca que se han peatonalizado diversas calles de ese conjunto histórico, con lo que se ha mejorado el aspecto.

Nueva iluminación de acceso al castillo.

El alcalde descarta que la pérdida de la emisora afecte a la dinamización ya que hay esos otros equipamientos previstos como una gimnasio «en que cada día harán deporte unos 200 niños». Estas obras están en la fase final. Ese edificio polivalente, además de actividad deportiva, podrá usarse también para actos sociales.

Escuela de música

El alcalde cuenta también con que en la histórica masía de Cal Rión está previsto habilitar una escuela de música y artes que debe acoger a diario a decenas de personas.

La escuela de música irá a Cal Rión.

En todo caso la pérdida de la emisora del núcleo del pueblo también preocupa ya que mas allá de que generase un elevado movimiento de personas, son unas dependencias a pie de la plaza central del pueblo en las que durante muchas horas al día hay personal.

La nueva emisora irá a los bajos de un edificio que está en construcción en la zona de Mas Mel y que el Ayuntamiento explica que lo ha cedido la promotora.

El edificio donde irá la emisora.

Además de los estudios para la radio, el objetivo es instalar también el equipamiento para la televisión local y concentrar todo el departamento de comunicación y promoción que pretende reforzarse.

La sala de gimnasia

Un equipamientos que ha entrado en la fase final de obras es la sala gimnasio a los pies del castillo y junto a la plaza Manuel González, que también debe ser un punto de reunión vecinal al lado de la guardería y la pista deportiva Marcel Miró. En la plaza se instalarán juegos infantiles. 

Destaca la sala polivalente que acogerá un gimnasio que permitirá los entrenamientos de entidades que ahora carecen de espacios. Además de la actividad deportiva, también permitirá destinarla a usos sociales y vecinales.

Noticias relacionadas:

- Iluminación de acceso al castillohttps://www.diaridetarragona.com/costa/La-luz-del-camino-del-castillo-de-Calafell-20210107-0058.html

- Proyecto de musealización del castillohttps://www.diaridetarragona.com/costa/Una-nueva-musealizacion-permitira-ver-la-forma-de-vida-en-el-castillo-de-Calafell-20180725-0009.html

- ¿Cómo será la escuela de música?https://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-impulsa-una-escuela-de-musica-danza-y-teatro-20200805-0018.html

Temas

Comentarios

Lea También