El nuevo CAP de El Vendrell tendrá servicio de hemodiálisis

El centro médico que irá en la zona del Botafoc comenzará a construirse en enero y estará acabado en un plazo de 18 meses

19 mayo 2017 17:08 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La construcción del Centro de Asistencia Primaria (CAP) del Botafoc de El Vendrell está previsto que comience a finales del próximo mes de enero y el plazo de ejecución de las obras es de unos 18 meses.

Del nuevo equipamiento destaca que tendrá el reclamado servicio de hemodiálisis que evitará a 50 vecinos desplazamientos periódicos a Tarragona para este tipo de tratamientos y que son los que ahora requieren del servicio. El área de hemodiálisis estará preparada sin embargo para dar atención a 80 pacientes.

La obra era esperada por vecinos y Ayuntamiento desde hace años, pero se ha ido retrasando. El anuncio del inicio de las obras del CAP lo hizo el gerente de la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla, Joan Maria Adserà, que es quien financiará la construcción y tendrá la gestión del centro.


Ahora se podía
Adserà destacó el nuevo servicio sanitario y reconoció que hace años que se reclamaba aplicar la hemodiálisis en El Vendrell, pero que ha sido ahora cuando se han dado los condicionantes para disponer de una unidad que pueda atender a un importante volumen de pacientes.

Según se explicó, el proceso de diseño del nuevo equipamiento sanitario, que se hará en la zona del Botafoc, ha sido complicado, pero una vez finalizado, ya se aprobó el presupuesto de la región sanitaria de Tarragona y en los próximos días se hará la licitación de los trabajos, que tienen uno coste de unos 3 millones de euros.


18 consultas
Será un edificio de dos plantas. En la superior, de 1.279 m estará el centro de Atención Primaria con 18 consultas, 3 boxes para realizar extracciones y un aula de educación sanitaria. La planta inferior será la que acogerá el servicio de hemodiálisis.

2,

El gerente de la Xarxa Sanitaria destaca que el nuevo CAP permitirá descongestionar el actual centro médico, para el que podrán pensarse nuevos servicios que sean necesarios en El Vendrell «y repensar alguna de sus funcionalidades asistenciales».

La construcción del CAP del Botafoc era una de las prioridades que planteó la Comissió de Salut que se creó en la localidad para analizar las necesidades sanitarias del municipio. De hecho, el Ayuntamiento ya había planteado reiteradamente a los responsables de la sanidad en Catalunya la urgencia de esa obra ante el crecimiento de población de la localidad.

Comentarios
Multimedia Diari