El nuevo CAP del Botafoc de El Vendrell concentra las especialidades pediátricas

El objetivo es descongestionar el CAP 1 y las visitas al hospital

08 agosto 2020 11:19 | Actualizado a 08 agosto 2020 11:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde mediados de junio el Centro de Asistencia Primaria (CAP) del Botafoc de El Vendrell está en servicio. La alarma sanitaria aceleró los trabajos y ha motivado que el centro, construido y financiado por la Xarxa Sanitària de Santa Tecla, concentre la atención pediátrica y de seguimiento de embarazos.

El objetivo inicial era descongestionar el CAP 1 y las visitas al hospital. El Vendrell crece el población y el centro de primaria que había era insuficiente.

El CAP del Botafoc concentra la oferta asistencial del Área Básica de Salud (ABS) de El Vendrell en   pediatría y enfermería pediátrica para la población de hasta los 15 años además de las especialidades pediátricas de consulta externa que se hacían en el hospital.

 El del Botafoc es el equipamiento de atención materno  infantil que atiende a El Vendrell, Albinyana, Santa Oliva, Bellvei y La Bisbal del Penedès.

Valorada
La jefa de pediatría del centro, Raquel Merino,  señala que esa especialización es valorada por pacientes y facultativos al concentrar atenciones relacionadas.

Acoge también las revisiones de ginecología, enfermería obstetrico-ginecológica, trabajo social infantil, consulta de salud mental y psicología infantojuvenil y odontología para toda la población del Área Básica de Salud. 

Merino, señala que con la situación de alarma sanitaria era necesario ganar espacios y con un equipamiento alejado de donde se atendían casos de coronavirus. «Juntar a toda la población infantil en un mismo centro sin una delimitación geográfica municipal  de vecinos que debían acudir a uno u otro CAP es un beneficio para la atención».

Al ser un nuevo edificio con salas amplias también ayuda a la confortabilidad del paciente. « Y más si son niños ya que no ven una saturación de personas adultas que puede ponerles nerviosos».

Necesidades
El equipamiento cuenta además  con neumoalergología, cirugía pediátrica, gastroentorología y endocrinología. Son las especialidades pediátricas en las que hay más necesidad. Algunas de estas estaban en hospitales de Tarragona, lo que obligaba a desplazamientos de los pacientes. Esa concentración de especialidades facilita un seguimiento de los casos y la relación entre los facultativos que atienden a un niño.

En el Baix Penedès no hay unas patologías intrínsecas , pero sí que se espera una necesidad de atención por parte de la asistencia social y psicológica hacia las familias y los niños por la situación económica en una comarca que lidera el desempleo en Catalunya y con posibilidades de generar trabajo limitadas por falta de un tejido industrial.

Comentarios
Multimedia Diari