El nuevo alcalde de Calafell elimina privilegios a los concejales electos

Los ediles no tendrán sillas reservadas en los espectáculos y sólo podrán dar premios o hablar en actos si las entidades lo solicitan

19 mayo 2017 22:27 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ni sillas reservadas en actos públicos, ni aparcamientos para coches de concejales o autoridades en zonas próximas a las fiestas y actos en Calafell. Pero tampoco por norma los discursos protocolarios de políticos que se imponían a las entidades que organizaban actividades.

El Ayuntamiento (PSC, PP, UAM y con apoyo de Ciutadans en la oposición) quiere acabar con lo que considera privilegios de los cargos electos y ha revisado el protocolo. El alcalde Ramon Ferré (PSC) explica que el nuevo protocolo es para los concejales, pero también para autoridades de otras administraciones que visiten la localidad.

Entre las medidas está que la primera fila normalmente reservada a las autoridades en espectáculos y fiestas, queda anulada. Tampoco por norma los concejales dirigirán palabras en actos organizados por entidades a no ser que estas lo sugieran. Los concejales tampoco estarán por hábito en el escenario en los actos que no estén organizados por el Ayuntamiento.

Sorpresa

La medida sorprendió a muchos vecinos durante la lectura del pregón de la fiesta de Sant Pere que celebra Calafell estos días. El pregonero fue el miembro de la entidad Bot Salvavides, Jacob Balaguer, que también es concejal de ERC, en la oposición. Algunos vecinos recriminaron a Ferré que no tuviese mayor participación en el acto e incluso le llegaron a decir si estaba escondido.

El alcalde respondió que el protagonista era el pregonero y que los concejales del gobierno estuvieron presentes. Ferré anticipó entonces una serie de medidas en este sentido que ayer se dieron a conocer y que han levantado un debate entre vecinos que lo consideran populista y los que defienden que el protagonismo lo deben tener las entidades que organicen actos.

El alcalde dice que «no tiene sentido que actualmente los políticos estén arriba y los ciudadanos abajo» y añade que «los resultados electorales demuestran que los vecinos están hartos de esa lejanía de los políticos y han pedido una nueva manera de hacer».

La revisión del protocolo reduce la intervención de políticos en las actividades organizadas por entidades. «No se presidirá un acto que no ha organizado el Ayuntamiento».

El Ayuntamiento de Calafell tuvo que aclarar ayer en las redes sociales que la presencia de concejales del gobierno en una fila reservada a las autoridades y que levantó críticas en la red , que «la misma estaba organizada por la cofradía de pescadores. Nos hemos sentado porque respetaremos siempre lo que hagan los convocantes de los actos».

Comentarios
Multimedia Diari