El nuevo uso de la antigua estación de L'Hospitalet de l'Infant

Se transformará en un centro de interpretación de la Guerra Civil y en un punto de encuentro de la futura vía verde que cruzará el municipio

26 junio 2021 16:40 | Actualizado a 27 junio 2021 08:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L’Hospitalet de l’Infant ha decidido ya qué uso piensa darle a su antigua estación de tren, que quedó clausurada el pasado 13 de enero de 2020 a raíz de la entrada en funcionamiento de la variante de Vandellòs del Corredor del Mediterráneo. El consistorio ha proyectado para el inmueble, que piensa mantener en pie, un centro de interpretación de la Guerra Civil.

Será complementado por un punto de encuentro y de servicio de la futura vía verde que transitará por el espacio que ahora ocupa la actual vía férrea.

El consistorio trabaja ya con esa doble idea, según ha confirmado el propio alcalde de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant, Alfons Garcia, aunque de momento tan solo ha dado algunos pasos en esa dirección.

Uno de los primeros fue el inicio de las negociaciones con Adif Patrimonio, titular de la antigua estación, para que el ayuntamiento pueda asumir de inmediato el uso del espacio. «Intentamos negociar una operación de compra venta, pero los trámites eran muy complicados, así que de momento posiblemente nos decantaremos por un alquiler a largo plazo con un precio simbólico», explica el propio Alfons Garcia.

El consistorio asume también que deberá realizar una inversión para rehabilitar el edificio, que se encuentra en un estado casi ruinoso debido a la falta de mantenimiento durante los últimos años por parte de Adif, conocedor que la estación inaugurada el 12 de marzo de 1865 tenía ya fecha de caducidad. Esa partida económica aún no está presupuestada.

El Ayuntamiento, sin embargo, tiene claro que considera el espacio como un Bé Cultural d’Interès Local, de ahí que apueste por su conservación.

De hecho la estación fue un punto estratégico durante la Guerra Civil. Tanto que entre 1937 y enero de 1939, la aviación legionaria italiana, aliada de los nacionales, bombardeó sesenta veces ese punto (entonces conocido como la estación de ferrocarril de Hospitalet de Mar) y el hospital del Coll de Balaguer al tratarse de la retaguardia republicana de la Batalla del Ebro y el origen de sus suministros por tierra –a través de la carretera de Vandellòs y Móra la Nova-.

«Vamos a conservar también el espacio que servía como muelle de atraque de las mercancías y el depósito de agua que hacían servir los trenes», explica en referencia a la actual estación el alcalde, quien destaca también el punto clave que fue durante todo el conflicto bélico el Coll de Balaguer donde se hallan importantes fortificaciones y espacios diversos, caso de trincheras, bunkers, fortines, polvorines, pistas militares y depósitos de agua. «El futuro centro de interpretación de la Guerra Civil servirá para poner en valor todos esos espacios», añade Garcia.

La antigua estación también ejercerá como un punto de encuentro y de servicio de la futura vía verde, que en dirección sur se extenderá hasta la cala Justell (la última justo antes de la central nuclear de Vandellòs II) y en dirección norte hasta los terrenos limítrofes con Miami Platja.

Comentarios
Multimedia Diari