El nuevo vehículo del instituto Andreu Nin de El Vendrell busca revalidar el Kart Academy

Los alumnos han diseñado y construido completamente un kart que correrá en el Circuit de Catalunya

25 junio 2019 15:19 | Actualizado a 26 junio 2019 19:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante el curso el equipo del Andreu Nin Racing ha preparado el kart con el que competirán en  el Circuit de Catalunya el próximo sábado. Quedan los últimos retoques, pero el vehículo que han pensado, diseñado y ensamblado ya está a punto para la pista.

Los estudiantes de grado superior y medio en Automoción y Mantenimiento de Vehículos en el instituto Andreu Nin de El Vendrell han creado un kart para competir en el Kart Academy, una competición entre institutos que deben crear un vehículo al que se le exigirán diferentes pruebas.

Materia de curso
Este año el instituto Andreu Nin ha incorporado la creación del vehículo en el currículum del curso. Los alumnos aprenden así, además del diseño y la construcción, las exigencias del mercado para encargar las piezas, buscar la financiación, explicar el proyecto y la prueba en la pista.


El AN Racing de hecho ya ganó la pasada edición del Kart Academy, por lo que ahora han mejorado el vehículo según la experiencia. «El diseño se ha hecho buscando mejorar y llevar a la realidad lo que hemos aprendido en los libros, ante el ordenador y de la experiencia».

Mejoras
Entre las mejoras para lograr un kart más competitivo está la reducción de peso, un cambio en el sistema de fabricación de piezas para una mayor durabilidad, elementos de refrigeración del motor y detalles del diseño en favor de la estabilidad y la velocidad. «Todo es bajo del concepto del ensayo-error. Cada vez que algo falla es una lección y una oportunidad de mejora», destaca Marc Palacios, miembro del AN Racing.

Hasta ahora el kart había permanecido oculto ya que incluso en esta competición hay espionaje industrial. El equipo sin embrago ya ha hecho la presentación, aunque no descarta algún retoque antes de llegar el próximo sábado al Circuit de Catalunya.

Las pruebas
En las pistas los karts participantes deben pasar pruebas de dinámica, aceleración, slalom, resistencia de piezas, durabilidad de baterías, rendimiento de motor... Todo lo que se exige a un modelo antes de salir al mercado.

Además han creado una estructura de equipo para la competición con las tareas repartidas que están ensambladas para que todo funcione, como el motor que han creado. «Ahora ya estamos preparados para los nervios de los boxes».

Porque en el circuito de Catalunya la competición es idéntica a la de los grandes premios. En  el caso de errores o reparaciones de emergencia debe actuarse con celeridad y precisión. «Se montan auténticos boxes para dar respuesta a cualquier situación que pueda surgir».
 

Comentarios
Multimedia Diari