«El objetivo de la restauración ya no es dar de comer sino brindar toda una experiencia»

Hacer de la comida una experiencia es uno de los retos del sector turístico. Ayer, profesionales como Pere Monje o Arnau Bosch apuntaron nuevas tendencias durante una jornada formativa en Salou organizada por la FEHT

25 abril 2018 08:14 | Actualizado a 25 abril 2018 08:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Renovarse o morir. Este es el gran reto que afronta el sector de la restauración, uno de los pilares económicos de la Costa Daurada. Una de las muchas teclas que toca el turismo y que supone un importante polo de atracción para los visitantes. Y es que la restauración se encuentra en cambio constante. Así lo expusieron los profesionales del sector en la jornada La clau de la restauració en turisme celebrada en el Ayuntamiento de Salou y organizada por la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT). 

El certamen dirigido a los profesionales de la hostelería y la restauración del territorio contó con las ponencias de la mano de profesionales del mundo de la restauración con una larga trayectoria como Pere Monje, director del Via Venteo de Barcelona, y Aranu Bosch, del restaurante Can Bosch de Cambrils, ambos reconocidos con una estrella Michelin. Dieron a conocer sus experiencias personales y profesionales, las últimas tendencias y los retos del sector. 

Todos ellos coincidieron en afirmar que la clave del éxito en la restauración ya no es dar de comer a los clientes sino obtener su satisfacción mediante toda una experiencia. Recibiéndoles con una sonrisa desde que entran por la puerta hasta el último apretón de manos antes de irse. 

La formación constante de los equipos humanos es clave para el éxito de los establecimientos

Durante su intervención Pere Monje quiso destacar la importancia de invertir en el servicio: «Sin un buen equipo no hay éxito, es importantísimo (...) Messi es extraordinario pero solo no haría nada». Un equipo humano formado que sea un equilibrio entre la experiencia y la juventud «que aporta esas ganas de hacer cosas», apuntó.

Monje explicó que el ADN del Via Venteo se nutre de esa voluntad de servicio. «En hostelería decir no es lo último que tendríamos que decir. Somos empresas de servicios». Uno de los factores que ha hecho que su restaurante esté entre los mejores a lo largo de sus 50 años ha sido su capacidad de adaptación. Monje se define como un servicio de raíz clásica pero moderno y su espíritu inconformista que le empuja a mejorar: «Nunca me voy a casa pensando que he hecho un servicio perfecto». 

Ahora, desde el Via Venteo han empezado a explorar nuevas líneas como ofrecer su servicio de restauración en eventos puntuales o en festivales de música como Cap Roig. 

Por su parte, Josep Moré Viñolas, técnico de cocina, coach profesional y experto en creatividad gastronómica, expuso la necesidad de repensar los buffet de hotel. Marcó como principal objetivo conseguir la satisfacción del cliente con los tres pilares que sustentan los buffets: la gastronomía, la imagen y el servicio. 

En este sentido manifestó que los clientes ya no son los mismos que antes. «Ya no son repetitivos, quieren conocer sitios diferentes», y añadió que «la fidelización la vamos a conseguir con su propina digital. Con sus comentarios». De esta manera recomendarán el establecimiento a sus amigos y conocidos. En cuanto a la gastronomía Moré remarcó la importancia de ofrecer productos que sean «healthy, de la zona y por raciones».

Una vez más por adaptarse a la demanda de los nuevos clientes. Y siempre con la voluntad de sorprenderlos cada día. 

Finalmente, Arnau Bosch del restaurante Can Bosch, insistió en conocer los productos con los que se trabaja: «No puedes vender lo que no conoces». En este sentido considera que para poder modernizar la cocina se tiene que conocer a la perfección las recetas tradicionales. Desde hace un tiempo asegura que en su restaurante se han puesto muy exigentes en consumir productos locales pero sobretodo que sean de temporada. Concluyó que al final «os pequeños detalles marcaran la diferencia»

En la jornada también participaron Francesc Xavier Agell Tuser, cap del Servei de Secretaria de l’Institut Català de la Vinya i el Vi, INCAVI y Oriol Martí y Javier Latorre, de NomadasCocktail, que hicieron una pequeña demostración como clausura del acto.

Las claves de la restauración en el turismo

  • Buen equipo Es una de las claves del éxito tener un buen equipo humano formado y cualificado
  • Satisfacción del cliente Es el objetivo de la restauración de hoy en día. Y esto pasa por hacerle vivir toda una experiencia durante sus comidas
  • Productos del territorio Introducir los productos de la tierra como diferenciación única de los establecimientos
  • Imagen Presentarse de forma atractiva tanto en los establecimientos como en las redes sociales
  • Inversión constante En personal, en herramientas, en vajilla, etc, para estar al día
  • Conciliación familiar Es uno de los retos del sector que cada vez trabaja más para compatibilizar la vida privada de los trabajadores con la laboral
  • Reflexión Saber explicar qué tipos de platos se ofrecen y por qué
  • Formación constante Que los trabajadores con experiencia no dejen de formarse para actualizarse en las nuevas técnicas i tendencias del sector
  • Capacidad de adaptación A los nuevos tiempos
  • Excelencia Ser inconformistas. Con voluntad de mejorar para tirar hacía delante 
  • Creatividad Innovar sin perder la esencia del local

Comentarios
Multimedia Diari