«El objetivo es que la Fira Marítima de Cambrils supere los 15.000 visitantes»

Ramon Vallverdú es presidente del Club Nàutic Cambrils. Del 3 al 5 de mayo, Cambrils se convertirá en el epicentro del mundo náutico con la celebración de la Fira Marítima, que este año convivirá con las obras de remodelación del club, que finalizarán en junio

21 abril 2019 14:24 | Actualizado a 23 abril 2019 21:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este año se celebra la 12 edición de la Fira Marítima, ¿qué objetivo buscan con este evento?
Es una feria que el Club Nàutic, como líder del comité organizador por el Ayuntamiento de Cambrils, se propone potenciar y dirigir cada vez más hacia una feria especializada y de difusión del sector náutico. ¿Qué estamos haciendo para conseguirlo? Sumar esfuerzos con los puertos de alrededor, como Salou o L’Hospitalet.Una de las vertientes de la feria es la plataforma comercial y tenemos que llamar al público objetivo ya aficionado a la náutica que tiene necesidades de última hora y de preparación de la temporada para equipar sus embarcaciones y complementar los elementos que hacen posible su afición. A partir de este año la feria tiene que coger un punto de inflexión para capitalizar que hace 12 años que se hace y a la vez que se convierta en una feria más sectorial y específica, con más oferta y alternativa más allá del territorio. Cambrils, si no suma con el entorno, es muy pequeño y tenemos que crear un referente, por este motivo se necesita sumar.

También se pretende generar afición.
Sí, son como unos días de puertas abiertas para que todo el mundo pueda aproximarse al puerto y pueda ver las actividades, probarlas y que le produzca una experiencia satisfactoria. El club se cree el concepto de turismo familiar náutico. 

¿Han notado un incremento en el número de aficionados?
Sí, y no solo lo hemos notado nosotros como club, también los expositores. Hay gente que a partir de esta experiencia prueba y va a más. Se ha constatado que ha habido personas que tenían previsto comprar una pequeña embarcación y a raíz de la feria se han decidido y han alquilado un amarre. 

¿Cuáles son las novedades de esta edición?
Como cada año se han programado charlas vinculadas al tema de la sostenibilidad. También la Fundación Johan Cruyff ha dedicado un especial interés para hacer de la náutica un punto de encuentro para colectivos no tan globales. Tenemos un convenio con ellos y con la Fundació La Caixa para fomentar la vela accesible. Este año el club tendrá un grupo de navegantes que competirá gracias a la apuesta de estas fundaciones. 

¿Cuál cree que es el éxito de la Fira?
Creo que es la tenacidad tanto de la administración como del club y del resto de empresas que participan. Sin duda, si las cosas no funcionan, no continúan. Lo que tenemos que hacer es potenciar y especializar todavía más la feria. Nuestro territorio puede ser competitivo en el contexto de la náutica y las actividades se deben valorar y redefinir, por ejemplo, el paddle surf.

¿Qué previsión tienen de visitantes?
Nuestro objetivo es superar el dato de los 15.000 visitantes de las ediciones anteriores. El enfoque es correcto desde el punto de vista que no es una feria cerrada y que no se puede cuantificar el total de personas pero sí se pueden hacen unas valoraciones. Creo que el enfoque se debe potenciar.

Este año la feria se celebrará en la recta final de las obras de remodelación. ¿Cómo está evolucionando el proyecto?
Seguimos a tope. Es una obra complicada, desde el punto de vista técnico afecta a un espacio importante y a mucha gente. Estamos muy satisfechos de cómo están evolucionando las obras porque estamos en previsión, presupuesto y no hemos tenido más efectos de las incidencias previsibles. 

Recientemente han reabierto el restaurante y el Barlovento.
Se ha buscado una oferta de restauración y servicio de bar que complazca de forma colectiva a los socios. El restaurante lo lleva Xavier Fernàndez, un restaurador de Torredembarra que ha valorado Cambrils como una plaza interesante. Es cocina mediterránea, de proximidad, de Km 0. Nos están llegando comentarios muy buenos de los socios. Los dos servicios se ofrecerán hasta el inicio de la tercera fase.

¿Esta fase se iniciará en septiembre?
El proyecto ya está redactado y está claro que las obras en los edificios se realizarán en invierno pero no tiene por qué ser este próximo. Acabamos de hacer una obra muy grande y tenemos que ver cómo funciona. Queremos hacer las cosas bien. 

Comentarios
Multimedia Diari