El ocio nocturno pide bajar el IVA al 4% hasta marzo

Los empresarios entienden que no recuperarán su actividad hasta el mes de julio por lo que exigen un plan específico de ayudas

23 mayo 2020 09:10 | Actualizado a 24 mayo 2020 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector del ocio nocturno asegura estar viviendo una situación crítica, teniendo en cuenta que su reincorporación a la nueva normalidad se va a producir en la última etapa de la desescalada. Será en la fase 3, pero estará además sometida a importantes restricciones que según aseguran empresarios, «hacen inviable recuperar la actividad antes del mes de julio y que en muchos casos se retrasará hasta el próximo mes de septiembre».

«Seguimos sin saber exactamente cuándo y en qué condiciones vamos a tener que abrir nuestros locales», apuntan algunos empresarios del sector en la Costa Daurada. Algunos de Salou, incluso, están estudiando implementar por su cuenta medida de higiene y sanitarias, tratando de adelantarse a una eventual fase de desescalada que les permita reabrir paulatinamente dichos locales.

Aunque, las patronales del sector entienden también que «es necesario contar con un Plan de Ayuda específico para el ocio nocturno utilizando los recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea».

A nivel laboral e insistiendo en la singularidad del calendario de reactivación del sector, las patronales Spain Nightlife y España de Noche aseguran que «es necesario contar con un marco flexible y herramientas que permitan la ampliación de los ERTE por causa de fuerza mayor hasta que no se recupere el normal funcionamiento de la actividad hasta diciembre». Asimismo, creen que «es imprescindible que se mantengan las bonificaciones a los pagos de la Seguridad Social de los trabajadores que permanecen en los ERTE para apoyar la recuperación progresiva y paulatina de la actividad de las empresas del sector recreativo, y, en este sentido, reclamamos recuperar las mismas bonificaciones de la seguridad social para los empleados no desafectados de los ERTE».

De forma extraordinaria

Sin embargo, lo que más llama la atención en esa batería de reivindicaciones es su solicitud de implantar una bajada del tipo impositivo del IVA, que permita aplicar el tipo superreducido del 4% de forma extraordinaria durante el periodo de transición y como mínimo hasta el 31 de marzo de 2021.

Otro de los puntos que reivindican los empresarios es clarificar la redacción de los decretos que establecen los criterios de reapertura en la desescalada, y que, en el caso de los aforos, «debería de hacer referencia a los aforos de seguridad vinculados a la superficie de los locales, de tal manera que se pueda garantizar la distancia interpersonal y evitar los criterios restrictivos de tipo administrativo que muchos ayuntamientos utilizan a la hora de calcular los aforos de los establecimientos públicos».

Además, teniendo en cuenta la actividad de los locales de ocio como hostelería recreativa, y que en muchos territorios les permite disponer también de terrazas, estiman que «es necesario facilitar la apertura de éstas en los locales de ocio nocturno desde la fase 1».

Comentarios
Multimedia Diari