Más de Costa

El olvido del Baix Penedès gesta "un cóctel explosivo"

Los alcaldes llevan ante la Generalitat y Parlament el agravio que sufre la comarca

José M. Baselga

Whatsapp
Los alcaldes ante la Generalitat.

Los alcaldes ante la Generalitat.

Los motivos de las quejas del Baix Penedès no son nuevos. Tampoco las llamadas de ayuda. Líderes en desempleo a nivel de Catalunya pero sin que se impulsen planes de reindustrialización ni de formación. Muchos alumnos de formación profesional deben estudiar fuera de la comarca.

Es la comarca que más crece en población sin que se dimensionen servicios sanitarios, asistenciales, educativos o de seguridad, como Mossos o Bomberos, a una realidad poblacional cada vez más tensionada y que genera conflictividad.

Y es la zona por la que pasan más infraestructuras en forma de autopistas, líneas de tren o tendidos energéticos que sólo consumen terreno sin que aporten nada a la comarca. Pero siempre con el argumento de que son infraestructuras de interés de país. Pero el Baix Penedès sólo pone el suelo sin contraprestaciones.

Una protesta unitaria.

Tampoco es nuevo el olvido histórico de la Generalitat y administraciones superiores hacia la comarca, donde las inversiones en los presupuestos son testimoniales y nunca acaban de cumplirse. El ratio de inversión por habitante es de los bajos de Catalunya.

Fácil pronóstico

En las últimas décadas ya se preveía llegar a la actual situación que tampoco era difícil de pronosticar. Sin embargo durante años la comarca sólo ha escuchado promesas que no han cristalizado. Y ahora «es una situación de alerta. No queremos perjudicar a nadie, pero pedimos que se sea justo con todos».

A las puertas del Parlament.

Los que sí es nuevo es, de momento, una aparente unión política de los 14 ayuntamientos que debería servir para hacer fuerza. Porque esto ya no es una cuestión de colores políticos. Es una cuestión de dignidad de la comarca».

Los 14 alcaldes llevaron la protesta ante Generalitat y Parlament, donde se reunieron con representantes de ambas instituciones para mostrar el descontento con la contundencia que podría tener. «El Baix Penedès existeix», rezaba la pancarta que sostenían los alcaldes.

2022

«Hemos venido a decir basta», señaló el presidente del Consell Comarcal y alcalde de L’Arboç, Joan Sans. Y se pone un plazo. Comenzar a ver inversiones y a tener en cuenta al Baix Penedès en los próximos presupuestos de 2022.

Los alcaldes con la presidenta del Parlament.

Porque la situación puede desencadenar un «cóctel explosivo» como definió el alcalde de Albinyana, Joaquim Nin. Hay mucho crecimiento demográfico y de personas que llegan con necesidades sociales y laborales. «Sólo hay que ver las estadísticas de intervenciones de los Mossos o las okupaciones. Venimos a dar un grito de alerta», advierte Nin.

Futuro conflictivo
Esa situación de crecimiento con unos servicios sociales desbordados, tasa de desempleo que supera el 20%, con un elevado índice de población que abandona los estudios o que en la comarca falte oferta de formación profesional abonan futuro de problemas .

De ahí la unión de los alcaldes que debería mantenerse en el tiempo y cumplir la amenaza de impugnar los presupuestos de la Generalitat, por la vía que sea, sin las cuentas no reflejan gestos para comenzar a revertir el olvido.

Explicaciones ante los grupos parlamentarios.

Porque sin esas inversiones la comarca no será competitiva, señala el alcalde de Calafell, Ramon Ferré. Pese a la potencialidad que debería tener con playa, montaña y una variedad de 14 municipios, destacó la alcaldesa de La Bisbal, Agnès Ferré.

«Hasta aquí hemos llegado», señaló el presidente del Consell Comarcal, que reclama una actuación inmediata. El objetivo es mantener esa reivindicación a la que deberán sumarse asociaciones empresariales. Porque es una situación de un territorio «y esa unión es la que debe ser la carta ante la Generalitat».

A la espera

Los alcaldes desplegaron la pancarta del Baix Penedès existe ante la Generalitat, donde fueron recibidos por la consellera de Presidència, Laura Vilagrà. Se le entregó un manifestó y expuso la preocupación de la comarca.

Posteriormente los alcaldes fueron al Parlament y les recibió la presidente Laura Borràs, a quien explicaron la situación, como se hizo ante representantes de diferentes partidos.

La respuesta fue de entender la situación y reconocer ese olvido, además de intentar reactivar a la comarca. Los alcaldes salieron satisfechos por haber entregado el manifiesto y haberse explicado. Ahora se ha convocado un encuentro ya en el Baix Penedès.

Noticias relacionadas: 

- Las quejas: https://www.diaridetarragona.com/costa/Hasta-aqui-hemos-llegado.-El-Baix-Peneds-existe-20210916-0061.html?fbclid=IwAR12AcrRE0fQRDaVBwzTn6vr-J5jEzsw0l05KoDDMT6iDm09IwAgWXNzgOk

Temas

Comentarios

Lea También