Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El pájaro que paró las obras de un puente, entre las aves del año

 El chorlitejo patinegro ha sido escogido en una votación organizada por SEO/Birdlife 

José M. baselga

Whatsapp
El chorlitejo paró durante meses la obra de la pasaralea sobre la riera.  FOTO: JMB/DT

El chorlitejo paró durante meses la obra de la pasaralea sobre la riera. FOTO: JMB/DT

La lechuza común ha adelantado finalmente al chorlitejo patinegro como Ave el Año 2018.

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife organiza desde hace 30 una votación popular a nivel nacional para escoger el ave en el que centrar campañas de protección.

Este año las tres aves finalistas fueron la lechuza común, el alimoche común y el chorlitejo patinegro. Esta última especie es la que está asentada en espacios costeros de Cunit y de El Vendrell.

Destaca el asentamiento en la zona natural de Les Madrigueres en la capital del Baix Penedès y que obligó a paralizar las obras de un puente sobre la riera por la puesta de huevos que hizo.

Nidificación

Precisamente esa nidificación hizo paralizar durante meses las obras de construcción de una pasarela sobre la riera de La Bisbal por orden de la Generalitat. Hasta que los pollos no tiraron adelante no pudieron seguir las obras. 

Los trabajos a cargo del Ministerio de Medio Ambiente ya han podido finalizar. Ahora sólo queda colocar una celosía en las barandillas del puente y que debe colocar el Ayuntamiento de El Vendrell. Esos listones son precisamente para dar mayor intimidad al chorlitejo.

SEO/BirdLife tiene como principal objetivo la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats. Con la campaña del Ave del año pretende llamar la atención hacia la amenaza de ecosistemas y la necesidad de protección.

La elección del chorlitejo entre las tres candidatas a ser Ave del Año ha llevado a los ecologistas a reclamar las medidas de protección de la especie en la zona costera del Baix Penedès con la recuperación de los ecosistemas donde está asentada.

La entidad señala que la votación pretende poner el punto de mira las amenazas de la especie. En el caso del chorlitejo patinegro (corriol camanegre) la presión del turismo, la limpieza de playas que provoca la destrucción de nidos  y la urbanización descontrolada son las principales amenazas. 

Libro Rojo

La especie está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de Vulnerable y a nivel nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

En Les Madrigueres como en un tramo de playa de Cunit está preservada la primera línea de costa con especies vegetales autóctonas entre las que gusta anidar el chorlitejo y otras especies.

Los ecologistas señalan que esas zonas naturales deberían extenderse a lo largo de todo el litoral como puntos de asentamiento de aves, pero también para recuperar playas naturales que además ayudan a evitar la regresión.

Temas

Comentarios

Lea También