El paso sobre la riera de La Bisbal se pospone a pasado Semana Santa

Los temporales de los ultimos días obligan a retrasar la obra de la pasarela. Todavía no se sabe cómo quedará el camino que cruzará Les Madrigueres

19 mayo 2017 16:03 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pasarela sobre la riera de La Bisbal en su desembocadura junto a Sant Salvador se retrasa a después de Semana Santa. Los temporales de los últimos días obligan a una ralentización de los trabajos que impiden que estén acabados para antes de esa época vacacional.

Pero las obras se mantienen sin variaciones, según explican en el Ayuntamiento. Los trabajos van a cargo del Ministerio, que ha explicado el retraso al Consistorio, pero garantizando la obra.

La pasarela permitirá a cruzar la riera y unirá el paseo marítimo de Sant Salvador con la zona de la playa de Les Madrigueres. La obra es una histórica reivindicación ya que no hay un paso para cruzar el torrente.

Histórica

Para poder cruzar los vecinos deben ir por la carrera que une a Sant Salvador con Calafell y que atraviesa el torrente a nivel de su cauce. Al bajar siempre con agua que procede de la depuradora, es muy poco practicable.

La ralentización de los trabajos preocupaba a los vecinos que ya vieron como las obras se paralizaron en una ocasión durante meses porque se detectó en la zona de afectación del puente el asentamiento de una pareja de chorlitejo.

La presencia de ese ave protegida llevó a que Medi Ambient de la Generalitat obligase a una modificación del proyecto al Ministerio. El cambio fue para hacer opacas las barandillas.

Señalizadas

Los vecinos piden que ante el retraso, la zona de obras quede bien acotada durante los días festivos ya que es la temporada de mayor número de visitantes y deben evitarse riesgos.

Cuando los vecinos crucen la pasarela llegarán a la playa de Les Madrigueres y desde allí debe trazarse un camino de tierra prensada que cruce todo el área protegida hasta el paseo marítimo del otro lado del ecosistema. El trazado del camino levantó críticas del Grup Ecologista del Vendrell ya que estaba previsto en línea recta. Los ecologistas denunciaron que así afectaría a zona más sensible de la playa ya que serpenteaba por es espacio dunar.

Los ecologistas pidieron desplazarlo hacia la carretera que atraviesa Les Madrigueres. Pero de momento no se ha explicado por dónde irá. Tampoco hay fecha para habilitar las balsas contempladas en el proyecto de renaturalización de toda la zona y que deben ser un punto para el asentamiento de aves.

Comentarios
Multimedia Diari