El patrimonio, en siete visitas guiadas en Semana Santa en Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant

Los recorridos para conocer el patrimonio cultural se harán entre el 13 y el 21 de abril

07 abril 2019 16:18 | Actualizado a 07 abril 2019 16:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, el Ayuntamiento ha organizado siete visitas guiadas entre el 13 y el 21 de abril, que incluye las vacaciones de semana Santa. 

En las visitas guiadas en el Hospital del Coll de Balaguer se mostrará el centro de visitantes fundado por el infante Pere d’Aragó en 1344 para defender, asegurar y poblar el territorio y el paso por el Coll. En este espacio museográfico se explican las características y la historia de este conjunto monumental, origen del pueblo de l’Hospitalet de l’Infant. 

En la visita guiada ‘Viaje al pasado del Coll de Balaguer, del domingo 14 de abril a las 11h, se propondrá un paseo para entender la importancia histórica y geoestratégica de este lugar y para repasar en ella los diferentes hechos ocurridos desde de la época de esplendor de la Via Augusta, pasando por el Pont de la Batalla, del siglo XVIII, hasta diferentes enfrentamientos bélicos. 

En la visita guiada para familias ‘El Llastres, més que un riu’, del jueves 18 de abril a las 17.30 h, los participantes harán un recorrido a pie para descubrirla parte histórica del río. También podrán contemplar los puentes de Carlos IV y del ferrocarril y su historia de bombardeos y destrucción durante la guerra civil española. 

Las familias que hagan la visita guiada ‘l’Illot del Torn, els pirates al Coll de Balaguer’, el viernes 19 de abril a las 11 h, podrán escuchar las historias de piratas y corsarios que atacaban la costa del mar del Coll de Balaguer y observar los restos de la torre de defensa de la isleta del Torn, del siglo XVI. La construyeron para intentar frenar los ataques piratas, y hacer del paso del Camí Reial del Coll de Balaguer un lugar seguro para los viajeros que pasaban camino de Valencia a Barcelona. 

En la visita guiada ‘El Poblat Hifrensa, d’Antonio Bonet Castellana’ del viernes 19 de abril a las 17.30 h, se propondrá un recorrido a pie por la obra del célebre arquitecto racionalista Antonio Bonet Castellana. Los visitantes verán instalaciones de la escuela Àster y la residencia de trabajadores solteros, y las zonas comunes de las viviendas de los obreros, los peritos y los ingenieros. 

La visita guiada ‘Última línia de defensa, les fortificacions de la Guerra Civil al Coll de Balaguer’ del domingo 21 de abril, a las 11h, permitirá a los participantes ver trincheras, nidos de ametralladora, refugios, polvorines, etc. que construyó el ejército republicano para evitar la entrada del ejército nacional. El número y diversidad de elementos fortificados que se encuentran conforman uno de los conjuntos históricos fortificados más importantes de este periodo. 

Para tomar parte en las visitas guiadas en el Hospital del Coll de Balaguer, hay que hacer una reserva previa, en la Oficina de Turisme o en los teléfonos 977 82 33 28 (Turisme) o 697 4601 26 (guía). La reserva del resto de visitas guiadas se puede hacer en el Centro de visitantes del Hospital del Coll de Balaguer, en la Oficina de Turisme, en la página web www.culturaalabast.cat o al teléfono 669 283 728 (guía).

Comentarios
Multimedia Diari