Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El perito, la figura clave en la causa penal de la Cooperativa de Cambrils

El informe pericial desvelará las irregularidades que se produjeron en la sección de crédito 

Cristina Sierra

Whatsapp
La asamblea se celebró en la sala de actos del Casal Municipal de la Gent Gran. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

La asamblea se celebró en la sala de actos del Casal Municipal de la Gent Gran. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

La Plataforma d’Afectats de la Cooperativa Agrícola de Cambrils celebró ayer una asamblea para informar de la evolución del proceso judicial contra los gestores de la entidad.

Sara Uceda y Luis Salas, abogados del gabinete Vahusari, que coordina la defensa de los afectados, explicaron a los 60 asociados que la principal novedad es que el Juzgado de instrucción de número 3 de Reus inició el viernes los trámites para designar un perito, una figura clave que detectará las irregularidades que se produjeron en la sección de crédito.

Los afectados temen que los gestores eliminen documentación esencial para la investigación

«Su trabajo es muy importante dentro del procedimiento penal, es un experto contable que hará un informe que dará mucha información al juez y al resto de las partes implicadas sobre las anomalías que había y la afectación que puedan tener a nivel penal», señalaron.

Uceda apuntó que este auditor se encargará de revisar las auditorías que se hicieron en la Cooperativa desde 2010 a 2014. «También analizará un acta de inspección de la Generalitat de 2013 que ya indica que la contabilidad de la entidad no refleja una imagen fiel de sus cuentas», apuntó.

«Manipulación contable»

La magistrada manifestó que el auditor de la entidad cambrilense, que declaró como testimonio hace dos años, ya habló de «manipulación contable o de alteración, pero también apunta que no fueron causa directa de la insolvencia que se originó en diciembre de 2015», por lo que el juez requirió en mayo de 2016 la figura de un perito para descubrir qué ocurrió, pero la causa se ha ido demorando. «La justicia va muy lenta y el procedimiento va para largo. Creemos que en febrero de 2019 el informe pericial podría estar acabado. Este documento puede ser muy concluyente o no tan claro, porque puede faltar información», aseguró. 

«El auditor de la Cooperativa testificó que había manipulación contable»

Ante las preguntas de los afectados, Uceda explicó que se barajan tres delitos: administración desleal, apropiación indebida y falsificación de cuentas. También afirmó que aún es «pronto» para poder llegar a una conclusión.

«Hay diez personas investigadas a las que se tiene que respetar», respondió a uno de los damnificados, que preguntó sobre la posibilidad de aplicar medidas cautelares patrimoniales a los investigados. «Los imputados están de rositas y nosotros sin dinero», apuntó visiblemente molesta una de las afectadas.

Otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa fue qué pasaría si se eliminan documentos clave para la investigación del caso, ya que como señalaron varios de los presentes, algunos de los gestores de la sección son «los mismos» que hay actualmente. «Del informe pericial sabremos si la culpa es de los gestores que habían antes y también si están implicados los de ahora», contestó la letrada.

Pendientes del cobro de 2018

Por su parte, el presidente de la Plataforma d’Afectats, Dani Pallejà, denunció la actitud de la Cooperativa desde que estalló la crisis. «Aquí ha faltado información clara y si no se nos facilita voluntariamente la reclamamos donde sí se tiene que prestar obligatoriamente, que es en la justicia. Nuestro objetivo principal es saber qué pasó con nuestro dinero y porqué se decidió cerrar la sección de crédito y faltó dinero para devolver a los impositores.

Es lo que buscamos con esta causa penal. Que los que tenían mano expliquen qué ocurrió», apuntó el responsable. En la causa se han adherido 120 personas de las 600 que forman parte de la agrupación. «Entendemos que lo que salga en una sentencia nos beneficiará o afectará a todos los que nos vimos afectados por el cierre de la Cooperativa», añadió el presidente.

«Nuestro objetivo es saber qué pasó con nuestro dinero y por qué se cerró la sección de crédito»

Pallejà también mostró su preocupación por no tener todavía constancia del ejercicio presupuestario de la entidad de 2016. «Estamos a la espera de conocer los datos, todavía no se han publicado y también queremos un avance del de 2017. Queremos tener la perspectiva de qué resultados está dando la gestión de la Cooperativa y tener la certeza de seguir cobrando en el futuro», dijo. Según el acuerdo de refinanciamiento, en el segundo trimestre de este año se cobrará el 3,2% establecido. «Cuando hayamos recibido lo que corresponde a 2018, nos habrán reintegrado el 56% del capital que quedó retenido y quedará el 44% restante. Espero que en 2019 volvamos a cobrar un 3,2% y así hasta que lo recuperemos todo», concluyó.

Temas

Comentarios

Lea También