El personal de limpieza de los hoteles de PortAventura denuncia grandes cargas de trabajo

La plantilla movilizada critica el exceso de trabajo por los Juegos Mediterráneos y asegura haber sacado "bolsas y bolsas de basura" de las habitaciones de los atletas

07 julio 2018 08:53 | Actualizado a 17 julio 2018 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plantilla de trabajadoras y trabajadores de Claro Sol, la empresa subrogada para dar servicio de limpieza en los hoteles de PortAventura, reclamó ayer a las puertas de los hoteles del parque una mejora de las condiciones laborales. Según la presidenta del comité de empresa, Loli López, el convenio "roza la ilegalidad" y el incremento salarial ofrecido por la compañía no es suficiente dado que "sólo supone unos cinco euros más" sobre un salario que ya es el mínimo interprofesional.

Por otra parte, la presidenta calificó de "brutal" las cargas de trabajo que tuvieron que asumir durante los diez días de los Juegos Mediterráneos y puso como ejemplo que tuvieron que sacar una gran cantidad de bolsas de suciedad de las habitaciones los atletas. Ahora mismo, a pesar de la mediación del Departament de Traball de la Generalitat, las negociaciones están paradas. Por este motivo, el personal mantendrá las movilizaciones programadas, la primera el próximo lunes. No descartan llegar a convocar una huelga.

Cerca de una treintena de trabajadoras y trabajadores del servicio de limpieza de los hoteles de PortAventura  se movilizó ayer para denunciar la precariedad laboral en la que se sienten sometidos. De hecho, la plantilla reclama la reducción de las cargas de trabajo y seguir cobrando el 100% del sueldo en las bajas por accidentes laborales y por enfermedad, durante los tres primeros días, tal como establece el convenio actual. "Es un trabajo muy esclavo y por ello las eventuales nos dejan en la estacada", ha aseverado López. La plantilla está formada por unos 150 trabajadores discontinuos y desconocen cuál es el número total de personal eventual.

Entre las demandas de este colectivo también se incluye una mejora salarial. Según la representante sindical el aumento entre el 10% y 20% del sueldo propuesto por la compañía se traduce, al final, en tan sólo unos cinco euros más. Además, recuerda que están cobrando el salario mínimo interprofesional. "El convenio roza la ilegalidad, aplastan al personal y, eso no puede ser. Somos seres humanos, mujeres que llevamos muchos años trabajando", remachó.

Por esta razón, no se plantean desconvocar las ocho protestas programadas para este mes de julio y si no llegan a ningún entendimiento con la dirección tampoco descartan convocar huelgas en el mes de agosto, en plena temporada turística.

Exceso de trabajo con los Juegos Mediterráneos

Los deportistas de los XVIII Juegos Mediterráneos se alojaron en los hoteles de PortAventura durante los diez días de competiciones. López explicó que se tuvieron que añadir camas para poder cubrir las necesidades del evento deportivo y ha supuesto una "carga brutal" por las camareras de servicio. Incluso remarcó que una de las delegadas de Comisiones Obreras (CCOO) está de baja por este hecho, dado que, han tenido que hacer otras tareas como limpiar los comedores.

En esta línea, también ha criticado que el trabajo inicial que se les había encargado, hacer camas y sacar toallas, aumentó con la gran cantidad de basura que tuvieron que recoger de las habitaciones, de donde denuncian que tuvieron que sacar "bolsas y bolsas de basura". La sindicalista afirma que las "verdaderas medallas olímpicas han sido por las camareras de piso y lavandería".

Por otro lado, también ponen en duda la voluntad negociadora de la dirección, ya que consideran que si hubieran querido llegar a un acuerdo se habría logrado con pocos días. "Creo que la empresa se sentó a negociar porque venían los Juegos. En la primera semana el director de Recursos Humans se excusó de las reuniones", explicó López, que ha insinuado que lo único que pretendía la empresa era evitar las movilizaciones durante las competiciones deportivas. A pesar de ello, asegura que queda todo el verano por delante para seguir negociando, aunque de momento no hay ninguna reunión prevista.

Comentarios
Multimedia Diari