El plumero que amenaza a Les Madrigueres

Los ecologistas alertan de la rápida expansión de esa planta invasora

29 septiembre 2021 11:00 | Actualizado a 29 septiembre 2021 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La acelerada expansión del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) amenaza al espacio protegido de Les Madrigueres de El Vendrell. Hace dos años ya  se detectaron  ejemplares de esa planta invasora, pero la rápida propagación tiene el riesgo de descontrolarse.

El grupo ecologista de El Vendrell (Geven) pide una urgente intervención para evitar un impacto que afectaría a las iniciativas de recuperación de ese espacio costero. Sin embargo la retirada de los plumeros no es fácil. No vale con cortarlos ya que rebrotan con gran rapidez. Debe emplearse maquinaria pesada para arrancarlos y triturar el subsuelo ya que ni el fuego logra erradicarlos. La intervención debe hacerse con precaución para evitar una expansión de las semillas desde los plumeros.

En Les Madrigueres ya se han impulsado acciones para retirar otras plantas invasoras como la caña y se han plantado especies autóctonas. Incluso se ha comprobado de manera natural en las lagunas se ha asentado el fartet, un pez amenazado y protegido a nivel europeo, pero el plumero es una amenaza para todos.

La planta avanza de manera descontrolada colonizando áreas y compitiendo por el espacio con las especies autóctonas, además de ser muy resistente a la sequía. Desde el Geven señalan que si no se actúa con rapidez complicará el proceso de renaturalización y encarecerá el proyecto. El Geven ya ha impulsado retiradas de la planta, pero se debe incrementar la intervención.

Intervención
La presencia del plumero no es única en Les Madrigueres. Su expansión amenaza muchas zonas naturales. Aunque en una primera fase se asienta en terrenos pobres, gana espacio en zonas de gran valor ambiental y ya se ve en bosques, dunas y zonas de marismas y costeras. Los ecologistas piden al Ayuntamiento de El Vendrell que intervenga para retirar los plumeros de Les Madrigueres.

El plumero es una especie originaria de América del Sur que llegó a España como planta ornamental y se usó para decorar las medianas de las autopistas. El paso de coches y camiones ayudó a su propagación espolvoreando las semillas. También fue decoración de jardines y su expansión fue imparable. Además es muy resistente.

No fue hasta 2013 que estuvo incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras. Ahora está prohibida su comercialización y plantación, pero hay que erradicarla para evitar unos daños ambientales de gran impacto. 

Además del daño ambiental, esa planta genera alergias a las gramíneas en su época de floración. Cada penacho puede llegar a producir 100.000 semillas y una planta puede llegar a tener diez plumeros.

 Esa situación hace que el plumero sea una amenaza a nivel mundial, desde Estados Unidos a Nueva Zelanda. Está  en la lista de las 100 especies más dañinas para Europa del proyecto Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe.

Comentarios
Multimedia Diari