El polígono Belianes de Cambrils aún tiene el 25% de la actividad por regular

Es uno de los problemas históricos del complejo industrial que cuenta con un 35% de las naves vacías 

24 diciembre 2018 11:01 | Actualizado a 27 febrero 2019 19:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 25% de la actividad que se genera en el polígono Belianes de Cambrils aún no está regulada. Es uno de los problemas históricos que tiene el complejo industrial. Muchas de las naves instaladas no cumplen con la normativa. El proceso de regularización del polígono se inició en el mandato anterior pero no fue hasta marzo del 2017 cuando se empezaron a aplicar multas coercitivas. Los requerimientos del Ayuntamiento a las actividades pasan, principalmente, por ignifugar las naves metálicas y colocar un depósito y un grupo de presión antiincendios. Un gasto que puede ascender entre los 12.000 y  60.000 euros. 

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento, Joan M. Artigau detalló que un 40% de las naves del polígono están ya regularizadas y un 35% están vacías. Es decir, de las 91 naves que hay en el complejo 36 están regularizadas y 31 están vacías. El consistorio tiene previsto aplicar nuevas multas coercitivas a todos aquellos que no hayan cumplido con la regularización de su actividad. Aun así, desde el Ayuntamiento exponen que son las cifras que se dieron en el mes de noviembre y que ahora hay más actividades regularizadas. A finales de enero y principios de febrero se hará un nuevo balance para ver cómo se encuentra la situación. 

El complejo se ha dividido por zonas para desbloquear la problemática y solucionar la situación progresivamente.  Las multas pueden ascender entre 20.000 y 200.000 euros. Mientras que las multas coercitivas pueden llegar a los 3.000 euros.  De hecho, desde la Federació d’Empresaris de Cambrils (Fecam) consideran que ya hace tiempo que todas las naves del polígono deberían estar regularizadas y reclaman también al Ayuntamiento que ponga las facilidades para que los empresarios puedan asumir el coste que supone. 

Otra de las reclamaciones de los empresarios es mejorar sus conexiones. Y reclaman que se materialice  la avenida del Esport, un nuevo acceso al municipio desde la AP-7 y la A-7. El Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en el proyecto que ha dividido en tres partes. Por un lado, desde los Serveis Tècnics Municipals se está redactando el proyecto principal de la avenida del Esport. 

Ahora el consistorio ya ha adjudicado los otros dos. Por un lado la redacción del proyecto de una nueva rotonda en el cruce de la futura avenida del Esport con la carretera T-312 a la empresa Ingloba Group por 10.888,79 euros con amb IVA y otro proyecto para idear la construcción de un nuevo puente sobre el barranco de la Mare de Déu del Camí que se ha adjudicado a la misma empresa por 10.035,00 euros amb IVA. Según fuentes municipales el objetivo de construir la nueva avenida, es que conectará la futura estación con la parte de ponente de Cambrils y las poblaciones vecinas, con la voluntad de «mejorar y dar los servicios adecuados a la población».

La previsión que tiene el Ayuntamiento es que durante el primer trimestre de 2019 se puedan tener terminados los proyectos. Y a partir de este momento se tendrá que licitar la obra y posteriormente se podrá empezar a ejecutar.  De hecho, la propuesta de la avenida del Esport fue de la Fecam. Consideraban que con la puesta en marcha de la nueva estación se tienen que mejorar las comunicaciones: «Aunque arreglen la avenida Charles Darwin no hay suficiente», aseguran. 

Sin empresas interesadas

La falta de regularización de las naves del polígono provocan que las empresas interesadas en instalarse en Cambrils finalmente decidan no hacerlo.  La última compañía interesada ha sido el Grupo Alimentario Guissona que anunció la instalación de una gasolinera, un boxes de lavado para coches y una tienda de conveniencia. La compañía adquirió los terrenos que ocupaba la frutería Cayo, ubicada delante de la rotonda de acceso al polígono  y con 1.600 metros.  

Comentarios
Multimedia Diari