'El préstamo para la Cooperativa de Cambrils se firmó sin tener el dinero'

Más de veinte entidades agrarias de Tarragona y Lleida se muestran contrarias a aportar fondos para cubrir 'la mala gestión de otros'

19 mayo 2017 19:11 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La situación de la Cooperativa Agrícola de Cambrils todavía es complicada. Pese a haber superado el preconcurso y obtenido la homologación judicial de su acuerdo de refinanciación, la entidad todavía no tiene sobre la mesa el dinero correspondiente al préstamo de 10 millones de euros firmado el 31 de diciembre por la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) a través de la Associació de Seccions de Crèdit (ASC). Varias cooperativas catalanas han manifestado su malestar. No quieren pagar por los errores de los demás. «El acuerdo se firmó sin que tuvieran el dinero», asegura el presidente de la Cooperativa de Maials, Josep Segura. Se han unido varias cooperativas con sección de crédito y no descartan pedir responsabilidades en la ASC «por haber suscrito el préstamo cuando no tenía los fondos».

Segura señala que se trataba de aportaciones voluntarias y que consiguieron unos 7,5 millones de euros. Pero no llegaron a los diez necesarios. Fue entonces cuando, según afirma este grupo de cooperativas, se puso en marcha la aprobación del decreto ley.

Ahora, 26 de las cerca de ochenta entidades agrarias con sección de crédito han creado la plataforma Antifons Obligatori, contra el fondo creado por la Generalitat para ayudar económicamente a las cooperativas que liquiden su sección de crédito. El Govern lo aprobó mediante un decreto ley hace un par de semanas y fija la realización de aportaciones obligatorias. Hoy entra en vigor. «Nos oponemos totalmente. No estamos de acuerdo porque obliga a las cooperativas a pagar. También es de carácter retroactivo, y aunque digan que no, todo esto demuestra que está hecho de forma urgente y a medida por el caso de Cambrils y otras situaciones anteriores», apunta Segura, presidente de la nueva plataforma, quien considera injusto «tener que pagar por la mala gestión de otros».

El colectivo, que se ha puesto en manos de abogados, está dispuesto a emprender «las acciones legales que sean necesarias», entre ellas la presentación de un recurso contencioso administrativo para impugnar la creación del fondo cooperativo. También estudia la posibilidad, apunta Segura, de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la medida aprobada por el Govern. La nueva plataforma insiste en que podrían mostrarse a favor si fuera una de carácter voluntario. Y quieren ponerse en contacto con la Plataforma d’Afectats de Cambrils para exponerles su visión sobre el tema.

Precisamente el presidente de la Plataforma d’Afectats, Dani Pallejà, señalaba que ayer todavía no habían hablado con nadie sobre el tema. Pero respecto a los 10 millones, confía en que «lo que está firmado tiene que cumplirse. Y más si lo ha avalado una amplia mayoría de las cooperativas».

A principios de junio

El presidente de la Cooperativa de Cambrils, Jaume Baiges, manifiesta que, si bien se ha hecho público ahora el malestar en una parte del sector, ellos ya tenían constancia de ello. «A raíz de la situación hablé con el presidente de la FCAC y me dijo que estuviera tranquilo. Que todavía no tenían todo el dinero pero que entre finales de mayo y principios de junio contaban disponer de los fondos necesarios para efectuar el préstamo del sector cooperativo», apunta Baiges.

El presidente de la entidad subraya que esperarán unos días más, y que si siguen sin tener noticias llamarán a las puertas que sean necesarias. «De momento estamos dentro del plazo que dijeron. Nosotros cumplimos con los requisitos que se pidieron y ahora estamos a la espera. Pero el compromiso está firmado ante notario. Contamos con que se haga efectivo», añade.

Comentarios
Multimedia Diari