El primer congreso mundial del dominó se celebrará en Salou

Uno de los debates que se plantean es que este juego de mesa tan extendido en España se reconozca como un deporte

19 mayo 2017 17:37 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Diego Arjona, actual presidente de la Asociación de Domino de Tarragona, ha trabajado duro estos últimos meses para traer a Salou el campeonato de España de este juego de mesa, que llegará a la 25 edición.

No sólo la competición tendrá lugar en uno de los hoteles de la capital de la Costa Daurada, también albergará un congreso nacional, el primero en toda la historia, para debatir y razonar cómo «difundir este juego entre los más jóvenes, reivindicarlo como un deporte mental como el ajedrez», explica este jubilado de 70 años.

El dominó tiene en la provincia un total de 24 equipos que se dividen en cuatro grupos y en dos zonas: norte y sur. La competición termina en play offs y los mejores son los que representan Tarragona en las competiciones nacionales. «Catalunya sólo tiene dos federaciones territoriales, Barcelona y nosotros. Lleida y Girona todavía no tienen suficiente masa social y por ello no están dentro de la Federación Española», añade Arjona.

En el último campeonato de España, celebrado en Sevilla el pasado mes de diciembre, Tarragona presentó candidatura para albergar la competición y a su vez propuso a la Federación Española ir más allá de las partidas y crear un debate social sobre el futuro de este juego de mesa. «Competíamos con Alicante y Asturias, pero conseguimos llevarnos la competición a casa», recuerda satisfecho el presidente.

Desde entonces, la Asociación de Dominó de Tarragona ha empezado a trabajar para que el evento sea perfecto. Salou, por su capacidad hotelera, fue la ciudad mejor valorada por la Federación Española. «Repartimos el congreso y la competición en dos sedes porque el alojamiento es obligatorio que tenga diferentes opciones de precio», admite el presidente de la entidad. Así, en el hotel Acqua y el Salou Park II se repartirán los acontecimientos.

El viernes por la tarde se abrirá el evento con una reunión de la junta directiva de la Federación Española. El sábado habrá asamblea por la mañana e inicio del congreso por la tarde. Las ponencias y el debate finalizarán el domingo a la hora de comer dejando paso a la competición que se inaugurará por la tarde y concluirá el lunes.

Las ponencias hablarán de diferentes aspectos del juego. Se incidirá «en considerarlo un deporte, aunque la Generalitat ha rechazado nuestras propuestas anteriores al considerar que no hay esfuerzo físico durante la competición», recuerda Arjona.

También se hablará de historia, cultura y tradición, de ámbitos de desarrollo, del reglamento, de los recursos económicos y de la organización de este juego de mesa en España.

El alcalde Pere Granados recibirá a los representantes de la Federación Española y a la delegación provincial en un acto de cortesía del Ayuntamiento en la Torre Vella el domingo antes de la clausura del congreso.

Comentarios
Multimedia Diari