El proyecto de Hard Rock deberá retocarse tras la sentencia en firme del TSJC

El sector más próximo a la industria química debe excluir el uso hotelero, de ocio y comercial que se pretendía. La Generalitat ya está redactando las modificaciones del Plan Director Urbanístico (PDU) nuevo

10 diciembre 2020 22:20 | Actualizado a 13 diciembre 2020 21:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pla director Urbanístico (PDU) del complejo de Hard Rock en la Costa Daurada no es válido tal y como se ha dibujado actualmente, según ha ratificado esta semana el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). El alto tribunal catalán ha ratificado una sentencia dictada a finales de septiembre en la que invalidaba los usos hoteleros, de ocio y comerciales d euna parte del resort. 

Este sector es el que está junto a la industria química dle polígono sur de Tarragona y en el que la sentencia del TSJC considera que son zonas de riesgo por la proximidad con la industria.

La ratificación de la sentencia viene sin oposición, ya que la Generalitat, promotor del PDU y que debe diseñar los usos, no ha presentado recurso, según adelantó el conseller de Territori i sostenibilitat, Damià Calvet, y ayer se encargó de recordarlo la plataforma Aturem BCN World a ACN.

Esta decisión de la Generalitat ya deja entrever que la sentencia judicial de septiembre ya era suficientemente rotunda y que no había demasiado camino a cambiar el parecer de los magistrados. De hecho, Calvet había asegurado que la decisión judicial era «favorable a los intereses del proyecto», opiinón sorprendente puesto que  se elaboró el PDU sin tener en cuenta el riesgo que conllevaba la cercanía con el complejo químico.  

¿Y ahora qué? La portavoz del Govern y consellera de la Presidència de la Generalitat, Meritxell Budó, ya salió al paso en septiembre para calmar los animos y garantizar que Hard Rock seguirá adelante. Por tanto, lo que se está llevando a cabo es una revisión de lPDU original para que el sector 01 contemple usos que sean compatibles con la proximidad con la industria química y por tanto no haya riesgos.

El nuevo PDU tardará todavía unos meses en salir a la luz ya que el cambio d eusos afectará a la totalidad del complejo turístico que se diseñaba. El cambio supondrá un retraso en la plasmación del proyecto, pero desde la Generalitat se mantiene el compromiso de que Hard Rock verá la luz en la Costa Daurada.

El martes 15

Si la sentencia en firme del TSJC ya supone un retraso en la construcción del complejo turístico de la Costa Daurada, más allá de las consecuencias derivadas del Covid-19y, otro de los asuntos pendientes pendientes es la compra-venta de los terrenos por parte de la multinacional norteamericana. 

El plazo termina el martes. La compraventa de los terrenos al titular, Criteria Caixa, debe ser el Incasòl y éste luego recuperar el dinero mediante pagos por parte de Hard Rock. Sin embargo, este paso intermedio del Incasòl también ha levantado polvareda de si la empresa tendrá ayuda pública, extremo desmentido por la Generalitat. 

Comentarios
Multimedia Diari