Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El proyecto de la nueva Via Augusta genera tensiones en Altafulla

La asociación de comerciantesAteca anuncia manifestaciones de protesta y recogidade firmas

Joan Boronat

Whatsapp
Estado actual de la Via Agusta de Altafulla, que será remodelada. Foto: Joan Boronat

Estado actual de la Via Agusta de Altafulla, que será remodelada. Foto: Joan Boronat

El Casal La Violeta de Altafulla acogió esta semana la anunciada asamblea informativa y de participación ciudadana para exponer el proyecto de remodelación del tramo central de la Via Augusta, la principal arteria del barrio marítimo.

El proyecto de urbanización de dicha vía tiene como objetivo mejorar urbanística, comercial y paisajísticamente la zona y deberá desarrollarse en diferentes fases. La primera, entre la calle Pont de Mar y el Camí del Prat.

Inicialmente se dieron cita a la asamblea unas 140 personas, un centenar de las cuales abandonaron la sala al conocer el sistema de participación que se anunció para las consultas o alegaciones. Éstas debían de formularse por grupos, dada «la numerosa concurrencia», pese a que en un principio se contemplaba un turno de opiniones, cediendo la palabra.

La responsable del área de Urbanisme del Ayuntamiento de Altafulla, Marisa Méndez-Vigo, subrayó que el proyecto de la Via Augusta «se hará» y lamentó que los ciudadanos «hayan rehusado la ocasión de expresar su opinión y aportar sugerencias al anteproyecto». La concejal recordó que Alternativa Altafulla ya incluida en su programa electoral esta actuación y que «siempre ha sido una de las prioridades».

La previsión es que el proyecto se presente con carácter inicial en la sesión plenaria del mes de mayo. De prosperar, se iniciará un período de un mes de exposición pública, que se prolongaría durante todo junio, e incluiría una exposición informativa en el vestíbulo del Ayuntamiento.

La reforma de la Via Augusta contempla la ampliación de las aceras, un espacio para terrazas, renovación del arbolado y mobiliario urbano; instalación de carril bici, reubicación de contenedores y traslado de la zona de aparcamiento a la calle Fassina. La circulación de vehículos seria en ambos sentidos de la marcha. También se renovará el alcantarillado, con soterramiento de líneas.

‘Una farsa’

El presidente de la Associació Turística d’Empresaris i Comerciants de Altafulla (Ateca) calificó la asamblea del martes como «una farsa inventada por el gobierno municipal, en que la gente ha abandonado muy decepcionada».

Añade que «se ha demostrado que el pueblo no quiere este proyecto». Por su parte el presidente de la Associació de Veïns del Barri Marítim, Leo Moreno, reconoció que «no esperaba una protesta tan generalizada de los vecinos», en referencia a la concentración que unas cuarenta personas protagonizaron en la Plaça dels Vents «para exteriorizar su descontento».

Desde Ateca se anuncia para los próximos días otras manifestaciones de protesta y a la vez dar continuidad a la recogida de firmas contrarias a la reforma de la Via Augusta.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También