El proyecto del tren-tranvía integrará el trazado en el núcleo urbano de Cambrils

La Generalitat acepta las peticiones del consistorio de desmantelar los elementos que dividen el núcleo urbano

19 febrero 2021 19:40 | Actualizado a 20 febrero 2021 07:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto del tren-tranvía del Camp de Tarragona coge forma. El Ayuntamiento de Cambrils ha confirmado que la Generalitat ha incluido en el estudio del tramo Cambrils-Vila-seca la mayor parte de sus peticiones para mantener la continuidad de los viales, desmantelar los elementos que dividen el núcleo urbano y nivelar al máximo el trazado para integrarlo en el núcleo urbano.

Se trata de un proyecto que cambiará por completo el entorno del antiguo trazado ferroviario, considerado una barrera arquitectónica porque sus niveles topográficos son diferentes a los de las calles adyacentes. En una de las imágenes facilitadas por el gobierno catalán se puede apreciar cómo será una de las futuras estaciones urbanas del tren-tranvía, ubicada entre las plazas Francesc Macià y Lluís Companys, con paseos anchos y con la estructura ferroviaria perfectamente integrada en el barrio del Eixample Platja.

La alcaldesa, Camí Mendoza, afirma que el proyecto «es una oportunidad para transformar la ciudad y reordenar la movilidad interna, tanto a pie como en vehículo». Además explica que Cambrils contará con cinco estaciones, por lo que el tren-tranvía «dará servicio tanto a la ciudadanía como a visitantes y permitirá conectar los diferentes barrios entre ellos y con poblaciones vecinas como Salou y Vila-seca».

Por su parte, el concejal de Urbanisme, Enric Daza, ha mostrado su satisfacción con el estudio del tramo Cambrils-Vila-seca y la conexión con red Adif. «El departamento lleva mucho tiempo trabajando para defender los intereses del municipio y exigir la incorporación de una serie de puntos en el proyecto para mejorarlo y adecuarlos a las necesidades del municipio», asegura.

El gobierno cambrilense ha pedido que en la parte de levante, donde se desarrollará el proyecto, se mantengan los cruces a nivel previstos en el estudio del Ayuntamiento, como el que conectará el vial del Cavet con la avenida Joan XXIII y que implica el desmantelamiento del puente elevado sobre la vía del tren y de la pasarela metálica de peatones por encima de la vía. Otro ejemplo es el paso por encima de la vía de la avenida Mas Clariana y la supresión de los pasos inferiores de la avenida Vilafortuny y de la calle Molí d’Avall.

Primera fase

El estudio de la primera fase propone la implantación del tren-tranvía entre Cambrils, Salou y Vila-Seca, y la llegada a Tarragona y Reus por la red de Adif actual. Al contrario que en la antigua red, formada por pocas estaciones y un trazado separado del entorno urbano, la nueva red estará integrada dentro del espacio público para favorecer el acceso de los ciudadanos al transporte público y la conectividad de los viajeros con otros sistemas de transporte. En este contexto, el diseño del espacio público será primordial.

Comentarios
Multimedia Diari