Cambrils remodela su paseo marítimo: «El puerto es un motor económico»

El gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, visita las obras de modernización que la empresa pública ha realizado en el paseo marítimo y las zonas náutica de ribera y de pesca

25 julio 2018 09:23 | Actualizado a 02 agosto 2018 12:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, acompañado del delegado del Govern en Tarragona, Òscar Peris, de la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y de concejales del consistorio, visitó ayer las obras que ha realizado la empresa pública para renovar el paseo marítimo, la zona náutica de ribera y los accesos a la zona de pesca.

El proyecto de 451.000 euros, que se inició a principios del pasado mes de febrero y se acabó a finales de mayo, ha consistido en modernizar y dotar de nuevos servicios el escaparate principal del municipio costero, desde la entrada del Club Nàutic hasta la dársena pesquera, consiguiendo así el objetivo de potenciar la funcionalidad, sostenibilidad y accesibilidad del puerto.

La visita empezó en el paseo de las Palmeras y finalizó en las Escales Reials, dos puntos que han mejorado notablemente con estas obras. En declaraciones a la prensa, la alcaldesa agradeció públicamente la inversión que ha realizado Ports en este «emblema» de la ciudad. «En Cambrils el puerto está integrado en el municipio, forma parte del paisaje urbano. Es de agradecer esta apuesta por la modernización que ha hecho Ports. A veces no hace falta hacer una gran obra y poner todo el puerto patas arriba, sino que con pequeñas actuaciones se puede conseguir esta mejora», afirmó.

Por su parte, Joan Pere Gómez apuntó que el paseo marítimo de Cambrils es un «referente en materia de integración puerto-ciudad de nuestro país». El gerente manifestó que el «puerto no es solo un sitio para pasear, también es un motor económico para la economía local» y aseguró que en el municipio trabajan más de 1.000 personas. «Se deben facilitar todas las condiciones para que puedan seguir trabajando», dijo.

Mejoras en las Escales Reials

Una de las acciones más destacadas de la inversión ha sido la reparación de todo el pavimento del carril bici, el paseo marítimo, la plaza dels pins y el paseo de las Palmeras. Además, se han sustituido las bandas reductoras de velocidad. 

Otra actuación importante ha sido la colocación de nueva señalización y de una barandilla de acero inoxidable con un pasamano con iluminación LED en las Escales Reials. Asimismo, se ha instalado un paso de peatones inteligente que cuando detecta la presencia de un usuario se ilumina para que los vehículos reduzcan la velocidad. También el carril bici se ha dotado de un sensor de infrarrojos para evitar que se active el paso de peatones cuando pase una bicicleta.

En esta zona los cambrilenses y turistas también han podido observar nueva vegetación y mobiliario urbano. Igualmente se ha colocado en el paseo de las Palmeras un panel digital informativo de doble cara, de 200 centímetros de ancho por 100 centímetros de altura, que difunde las actividades que se realizan en el puerto  y en el resto del municipio durante todo el año.

Por otro lado, en la zona náutica se han repintado y mejorado los pantalanes de madera donde se amarran las embarcaciones y los chárters náuticos y se ha instalado una pérgola que funciona como punto de espera para aquellas personas que utilicen alguno de los servicios del puerto y que quieran esperar en la sombra. Además se han colocado nuevas torretas de servicio de agua y luz. En la plataforma inferior del paseo se ha adecuado el vial para diferenciar la circulación de vehículos y de peatones. Ahora, este tramo es de doble sentido, con seis metros de ancho y el paso para las personas queda junto al mar. 

Por último, en la zona de pesca se ha mejorado el pavimento de delante la lonja y se ha señalizado con pintura horizontal. Asimismo, se ha reordenado el acceso al paseo de l’espatller, se ha costruido una rampa y se han instalado nuevas puertas automatizadas en la entrada de la dársena pesquera que pueden ser operadas desde terminales smartphone. 

Comentarios
Multimedia Diari