El recálculo de la plusvalía altera la aprobación de los presupuestos

Algunos municipios como Creixell, Roda de Berà, Torredembarra o Mont-roig aplazan el pleno hasta principios de 2022

JORDI CABRÉ

Whatsapp
Imagen del plenario de Vandellòs i l’Hospitalet, de los primeros que han aprobado el presupuesto de 2022.  FOTO: AJ. VANDELLÒS I L’HOSPITALET

Imagen del plenario de Vandellòs i l’Hospitalet, de los primeros que han aprobado el presupuesto de 2022. FOTO: AJ. VANDELLÒS I L’HOSPITALET

Vandellòs i l’Hospitalet, la semana pasada, Salou (hoy) y posiblemente Vila-seca y Cambrils antes de cerrar el mes aprobarán los presupuestos de 2022 antes de las campanadas de Fin de Año. La nueva fórmula de calcular las plusvalías tras la sentencia del Constitucional ha roto esquemas en las áreas de intervención de los consistorios, que se han visto obligados a rehacer la partida de ingresos de este impuesto para poder ofrecer una estimación más real de lo que se podría recaudar el próximo año.

El primer alcalde que admitió que los presupuestos se pospondrían al próximo ejercicio fue Eduard Rovira, de Torredembarra. La sentencia del Constitucional «obliga a recalcular el capítulo de ingresos». Además, el concejal de hacienda,Josep Maria Guasch añadía que de los 1,7 millones previstos se pasaría a un millón si las transacciones eran similares a este ejercicio.

Desde Cambrils, se admite que esta situación «obliga a una revisión del presupuesto casi de partida a partida». El concejal, Juan Carlos Romera, expone que «estamos trabajando con una previsión más restrictiva que nos lleva a aplicar una reducción de casi 1,5 millones sobre las previsiones del presupuesto». A diferencia de Torredembarra, que también debe descontar el IBI de la autopista que cobraba hasta ahora, en Cambrils ya se reajustaron ante la ausencia de este impuesto.

Salou hoy presentará los presupuestos (poco antes de celebrar el plenario) tras un esfuerzo extra para reajustar las partidas por culpa de la plusvalía. El concejal de Economía, Yeray Moreno explica que «nosotros reduciremos los ingresos entre un 15 o 20% de la previsión inicial».

En Vila-seca todavía no está clara la fecha del pleno, pero sí que se quiere someter a debate antes de final de año. La previsión también habla de una reducción en el capítulo de ingresos, si bien se espera que ello afecte poco a las previsiones generales de la corporación.

En Mont-roig del Camp, el pleno se pasa a enero. Fuentes municipales señalan que las transacciones en viviendas ofrecen una esperanza en que la fórmula del nuevo cálculo de las plusvalías no disminuya demasiado, pudiendo garantizar un presupuesto equilibrado y no menguado por la reducción en el capítulo de ingresos. El debate se prevé llevar a cabo en enero.

Los municipios pequeños

El alcalde de Creixell, Jordi Llopart, espera que en el mes de enero pueda presentar los presupuestos. Esta localidad tiene para 2022 una reducción de ingresos dle IBI de la autopista y de la nueva plusvalía. «Y ello nos crea una previsión a la baja de ingresos que hace complicado cuadrar los números», admite. Además, en Creixell siguen pagando anualmente la devolución del crédito concedido en 2012 por el saneamiento de las arcas. Y esta cuota anual también provoca mayor dificultad en la elaboración de presupuestos para el próximo año.

En Roda de Berà, el alcalde Pere Virgili, admite que las cuentas se debatirán el próximo año. Desde hace muchos años, los presupuestos se han debatido ya con el año iniciado y en esta ocasión (con mayor dificultad para recalcular partidas) no será una excepción.

Altafulla también está cuadrando las cuentas con la pérdida del IBI de la autopista y de la nueva plusvalía. El alcalde, Jordi Molinera, admite que la situación hace que «con unos ingresos inferiores hace que se replanteen prioridades. No es cuestión de anulas proyectos, sino quizá de retocar plazos».

De hecho, los ayuntamientos consultados explican que la partida de inversiones es una de las que se intentará mantener para 2022, aunque haya algunos de ellos que deban cambiar el calendario de previsiones por la falta de dinero en las partidas.

Temas

Comentarios

Lea También