El recorte del contrato de basuras desborda de residuos a Cunit

Especialmente dramática es la situación de los contenedores de selectiva

12 agosto 2021 18:39 | Actualizado a 13 agosto 2021 06:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cunit está desbordado por las basuras y es incapaz de controlar la situación. Sucede con todas las fracciones de residuos, pero especialmente ocurre con la recogida de los contenedores de selectiva amarillo (envases) y azul (papel).

Estos contenedores están permanentemente llenos y son muchos los vecinos que optan por reciclar pero no pueden usarlos. La situación desmotiva, además de que al dejar los envases a los pies del contenedor no pueden aprovecharse. Independientemente de la mala imagen de basuras en la calle.

La situación se repite desde hace años aunque esta temporada se ha intensificado ya que durante todo el verano, ante la dificultad para viajar, hay un incremento de población de segundas residencias. Ahora se recogen más toneladas que en julio y agosto de 2020.

 

Pero ¿por qué no se recogen lo contenedores con más asiduidad? El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Cabada, explica que es una deficiencia del actual contrato con la empresa de recogida y que data de 2002. 

Ya entonces era insuficiente pero además en 2012 el entonces equipo de gobierno revisó el contrato a la baja y lo recortó un 30%, lo que supone también reducir el servicio tan esencialy sensible como el de las basuras.

La reducción de ese servicio se hizo ante la necesidad de recortes por la deuda que acumulaba el Ayuntamiento.

Pero grupos en la oposición como ERC recuerdan que pese a que parte de la culpa la tienen los incívicos, el actual Ayuntamiento también ha subido un 20% la tasa de basuras. «La obligación del Ayuntamiento es evitar que esto (acumulación de basuras) pase tanto de manera preventiva como en la recogida». 

Critican la subida de las basuras pese a saber que el contrato no se ajusta a las necesidades del municipio.

Contrato

Los contenedores grises se vacían a diario y dos veces en el núcleo de la playa. Pero no ocurre lo mismo con los de basura selectiva y por ello se saturan para indignación de los vecinos. No se recoge más porque no está en el contrato.

 

El actual contrato acaba a finales de 2022 y uno nuevo no será efectivo hasta 2023 por lo que el municipio tiene que aguantar si no se quiere afrontar una indemnización por rescisión anticipada.

El Ayuntamiento ha podido arañar un segundo camión que vacíe los contenedores de envases y de papel. El amarillo además es de los que se satura con más rapidez ya que son pocos los vecinos que prensan las botellas y por ello prácticamente todo es aire pero mucho volumen.

Linea Verde

A la situación de la saturación de los contenedores se une el incisivo de quien deja en la calle todo tipo de trastos. El Ayuntamiento recuerda que hay un servicio gratuito para poda y voluminosos. Hay que llamar al 977 67 49 79 (de 10.00 a 13.00) o mediante www.liniaverdacunit.cat o la APP Linea Verde.

Por su parte el consistorio explica que está trabajado en un nuevo contrato para 2023. En este sentido desde diferentes sectores se reclama una participación para evitar nuevos contratos que hipotequen el municipio durante años y se estudie la municipalización que ahorre costes y permita un control directo.
 

Comentarios
Multimedia Diari