Más de Costa

«El remo es un deporte terapéutico, que evade»

Cambrils. El Club-Escuela Vent d’Estrop es uno de los más exitosos en el remo catalán, además de una entidad activa en la cultura popular de la villa marinera

GUILLERMO MORENO

Whatsapp
Foto de familia de los miembros del club tras una regata que se celebró en Tarragona.  FOTO: Cedida

Foto de familia de los miembros del club tras una regata que se celebró en Tarragona. FOTO: Cedida

El mar y sus tradiciones son un elemento esencial del patrimonio cultural de Cambrils. Diferentes asociaciones y entidades trabajan para preservar y promover dichas tradiciones en la localidad. Vent d’Estrop nació a raíz de la festividad de Sant Pere del año 2004. La Cofradia de Pescadors y la Associació de Vela Llatina - Arjau organizaron una pequeña regata, a partir de la cual fue creado el club.

Hoy en día, Vent d’Estrop es uno de los clubs de referencia en el remo catalán. Actualmente compiten en la Liga Catalana de Llagut -barca con ocho remeros-, el Campeonato de España de Banco Fijo o la Liga Catalana de Bateles -embarcaciones de cuatro remeros-, entre otros. El club ha ganado numerosas competiciones a nivel autonómico y estatal y ha sido premiado en más de una ocasión. como el mejor club de remo de banco fijo de Catalunya.

No obstante, Vent d’Estrop cuenta con más vertientes además de la competitiva. La entidad creó la primera escuela de remo en la demarcación. En ella, jóvenes de entre 12 y 18 años conocen el deporte y se forman para competir en el futuro. Tal y como explica Carlos Anguera, presidente del club, «más allá de la técnica, se les forma para que asimilen los valores del deporte». La escuela goza de gran popularidad, ya que empezó con 10 alumnos y actualmente cuenta con más de 60.

Y es que el remo, en palabras de Anguera, es un deporte especial, con unos beneficios que van más allá del ejercicio físico que se realiza: «El estar en contacto con la naturaleza, con el mar. Y, sobre todo, es un deporte de equipo, en el que si no van todos a una, la barca no tira, por lo que hay ese compromiso con los compañeros. El remo es un deporte terapéutico, que evade y te hace sentir parte de un grupo».

Por último, el club dispone de un área social en la que forman a gente que quiere disfrutar del deporte con un nivel de exigencia menor. Una vez a la semana, cualquiera puede introducirse en el remo a través de Vent d’Estrop, y pueden venir hasta cuatro días antes de decidir hacerse socios o no. «Gracias a nuestros formadores, se suelen quedar, realmente les gusta», comenta Anguera.

Compromiso con el territorio

Vent d’Estrop va más allá de ser un club deportivo, y la entidad muestra una gran implicación con Cambrils, sus tradiciones y su gente. Como parte del área de integración social, el club colabora con diferentes asociaciones para que personas con discapacidades intelectuales y enfermedades mentales puedan descubrir y disfrutar el remo. El club, además, participa en actividades solidarias como donaciones de sangre o actos para recaudar fondos para causas solidarias, como La Marató de TV3.

Por otra parte, Vent d’Estrop participa activamente de las tradiciones de Cambrils. La entidad organiza regatas populares, eventos que permitan la participación de toda la población, y colaboran con otras asociaciones en eventos como la Mostra d’Entitats.

Cada año, el club entrega el Premio a la Concordia - Memorial Fede Baillo, que este año recibirá la Colla Castellera Xiquets de Cambrils. Vent d’Estrop está hermanado con el Club AN Castro Urdiales (Cantabria), con el que hay un encuentro anual -un año en Cambrils y otro en Castro Urdiales- y los socios pueden aprender del otro club y compartir experiencias juntos.

Objetivo: tener una sede

Entre los objetivos para el futuro cercano del club, que incluyen consolidar el crecimiento de todas sus áreas, está el de conseguir un espacio propio. «No tenemos un espacio físico que sea del club. Lo reivindicamos desde hace tiempo. Para nosotros es importante tener una sede, cerca de las barcas, donde la gente pueda hacer ejercicio físico, tecnificación, etc. Es un deporte en el que todo nos lo tenemos que hacer nosotros», reclamó el presidente, que lamenta que un club tan exitoso se encuentre en esa situación.

Temas

Comentarios

Lea También