El sector del camping mira hacia la sostenibilidad

Una cincuentena de empresarios se reunieron ayer para conocer prácticas más ecológicas y respetuosas con el medioambiente

10 octubre 2019 07:20 | Actualizado a 11 octubre 2019 18:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cada vez son más los campings que apuestan por la sostenibilidad y la ecología en sus establecimientos. El presidente de la Associació de Càmpings de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Joan Antón, asegura que es una tendencia al alza, aunque señala que «el mundo del camping por definición siempre ha estado vinculado al medioambiente (…), el cliente lo pide, hay una gran conciencia por la emergencia climática que estamos viviendo».

Una cincuentena de campistas se dieron cita ayer en el Eco-camp de Vinyols i els Arcs en una jornada técnica organizada por la asociación sobre prácticas ecológicas y arquitectónicas.

Marc Segura, de la empresa Enginyeria Solcam, fue el encargado de realizar la primera de las conferencias sobre el compromiso con el medioambiente mediante políticas ecológicas que pueden aplicar los campings. Segura habló de la importancia del uso racional del agua con, por ejemplo, grifos temporizados, haciendo pedagogía a los clientes con informaciones y señales que recuerden el consumo responsable del agua o bien con vegetación adaptada al clima que necesite menos recursos hidráulicos. También puso sobre la mesa distintas soluciones energéticas limpias y más rentables, como el sistema de placas solares fotovoltaicas, entre otras.

La segunda ponencia, de la mano de la Escola d’Arquitectura La Salle, se centró en un manual de buenas prácticas arquitectónicas para los campings que están elaborando Xavier Martín y Anna Martínez. El documento recogerá más de 480 acciones con el objetivo de ser inspirador para futuros empresarios y resolver dudas a los propietarios de los campings.

Los empresarios no descartan aplicar una tasa a los clientes por su consumo energético 

Hablaron de la importancia de la integración de las instalaciones y los recintos en el entorno de forma sostenible y sobre cómo ordenar y agrupar las distintas parcelas.

Joan Antón puso de manifiesto que el sector lleva años invirtiendo en las energías renovables. Por su parte, el presidente de la Asociación de Campings de Tarragona, Agustí Peyra, aseguró que algunos campings del territorio ya están usando calderas de biomasa que les dan agua caliente a todas sus instalaciones. Otro está recuperando el agua de la lluvia con un sistema de sumideros y se aprovecha esta agua para el riego y «todos estamos implementando placas solares para calentar el agua sanitaria», asegura. Peyra señaló que la jornada les sirve para «aprender de nuevas empresas e intercambiar experiencias».

Certificados y distinciones

Desde la Associació de Càmpings aseguran que hay una decena de campings de la demarcación que cuentan con el Distintiu de Garantia de Qualitat Ambiental de la Generalitat de Catalunya, o la certificación EMAS, de la Unión Europea sobre gestión ambiental.

Los clientes nórdicos, como por ejemplo los holandeses y también los alemanes, son los que más se fijan en este tipo de calificaciones a la hora de escoger un establecimiento.

En algunos campings de montaña ya se está aplicando una «ecotasa» a los clientes dependiendo de su consumo durante su estancia. Antón apuntó que aún tienen que estudiar la medida, pero no descarta que en un futuro se pudiera implementar de forma conjunta en todos los campings de la provincia.

El sector asegura que, aparte de las energías renovables, cada vez se buscan más productos ecológicos en la restauración de los establecimientos, así como de proximidad. También se incide cada vez más en la selección de residuos y en la importancia de mantener la vegetación autóctona en los distintos campings.

Durante el día de ayer los empresarios llevaron a cabo también la Assemblea Ordinària de l’Associació de Càmpings y por la tarde visitaron las instalaciones del Eco-camp de Vinyols i els Arcs, un ejemplo de camping ecológico que se puede encontrar en la Costa Daurada.

Comentarios
Multimedia Diari