Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El sector hace efectivo el préstamo de 10 millones para la Cooperativa

Ayer se llevó a cabo el desembolso del dinero por parte de la Associació de Seccions de Crèdit. El cobro sería cuestión de horas

Mònica Just

Whatsapp
Imagen de una asamblea celebrada en julio, donde los afectados pusieron de manifiesto su inquietud. Foto: Alba Mariné

Imagen de una asamblea celebrada en julio, donde los afectados pusieron de manifiesto su inquietud. Foto: Alba Mariné

Ya ha llegado el día. Los 1.500 impositores que tenían sus ahorros bloqueadas desde el cierre de la sección de crédito de la Cooperativa Agrícola de Cambrils podrán recuperar más del 46% de su dinero. Ayer se produjo un paso imprescindible para poder desencallar el proceso. El sector cooperativo hizo efectivo el crédito de 10 millones, siguiendo el compromiso adquirido el pasado 31 de diciembre, para ayudar a la entidad cambrilense a superar su profunda crisis. Ayer se llevó a cabo el desembolso del dinero, que deberá hacerse efectivo en las próximas horas. Y a partir de aquí Ibercaja se encargará de abonar a los afectados la cantidad que les corresponda. El resto de pagos se harán según el calendario establecido, durante un periodo de 16 años.

No ha sido un proceso nada fácil. Los plazos se han alargado y los afectados tenían dudas sobre si al final cobrarían. El presidente de la Associació de Seccions de Crèdit (ASC), Lluís Roig, confiesa que durante estos meses ha habido altibajos y también ha tenido sus dudas. «Se ha alargado porque no era fácil. Hemos trabajado y duro, pero hay una compensación, porque se podrá devolver un poco más de lo que estaba previsto –inicialmente se contaba con un 40%–», señala Roig, quien está convencido de que este paso también servirá «para restablecer un poco la confianza». De hecho, el retorno será finalmente de 15 millones en lugar de 13.

Roig subraya la complejidad del proceso. «No era sólo un tema que dependiera del sector. La Cooperativa debía hacer los deberes, conseguir las aportaciones de los socios, que el juez homologara el plan de viabilidad... Tenían que cumplirse numerosos requisitos. Y, aunque más tarde de lo previsto, finalmente se ha conseguido», señala. Insiste en que ha sido precisamente el sector quien ha conseguido salvar la Cooperativa: «Nosotros hemos sido los impulsores de esta apuesta por Cambrils».

El presidente de la Plataforma d’Afectats, Dani Pallejà, manifiesta que precisamente este préstamo de 10 millones «era algo que nos había hecho sufrir mucho. Ha habido muchos contratiempos, pero al fin ahora el dinero está ahí y el pago debería realizarse entre hoy y el lunes». Una vez se haya materializado el cobro, los afectados se centrarán en estudiar a fondo la posibilidad de abrir la vía judicial.

Comisión de seguimiento

Una de las cuestiones que hasta hace poco todavía estaba en el aire es la creación de una comisión de seguimiento que servirá para tener un control de la gestión de la entidad en un futuro. El órgano se constituyó formalmente el martes y tiene cinco integrantes: dos representantes de la plataforma de afectados, un afectado no adherido a la plataforma, un socio productor y un miembro de la ASC.

Desde la Cooperativa ayer prefirieron no realizar declaraciones. Prevé enviar hoy un comunicado.

Ibercaja, por su parte, abrirá una oficina el próximo lunes, con carácter provisional, en la antigua Caixa Agrària de la Vila, para ayudar en los trámites necesarios para el proceso.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También