El sector turístico de Tarragona prevé que se ocupen dos tercios de las plazas disponibles

"Si no fuera por la covid, tendríamos el 100% de ocupación", según el portavoz de Aturebre, Juanjo Bel

03 diciembre 2021 16:08 | Actualizado a 03 diciembre 2021 16:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico de la provincia de Tarragona calcula ocupar entre un 60% y un 70% de las plazas disponibles durante el puente de la Purísima, tanto en la Costa Daurada como el interior. Desde la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT) remarcan que la previsión se enmarca en la temporada baja y la situación sanitaria, que sigue condicionando las reservas.

En comarcas como por ejemplo la Terra Alta o el Priorat la previsión es más optimista y se espera lograr el 85% de ocupación. En cambio, el inicio de la temporada de nieve podría afectar negativamente a la ocupación al conjunto de las Terres de l'Ebre. Según el portavoz de Aturebre, Juanjo Bel, la previsión es "regular" por esta razón y podría situarse entre el 50% y 60%.

En plena temporada baja, una docena de campings y una veintena de hoteles abrirán las puertas estos días a un público mayoritariamente nacional. "Si no fuera por la covid, tendríamos el 100% de ocupación y habría más alojamientos abiertos", ha asegurado el portavoz de la FEHT, Xavier Guardià. Por otro lado, en relación a la aplicación del pasaporte covid, Guardià ha tildado la medida como "interesante" para dar seguridad al conjunto del turismo, a pesar de reconocer que puede provocar cierto "ajetreo" a la hora de controlarlo por parte de los profesionales del sector.

La ocupación en las Tierras del Ebro, condicionada por el inicio de la temporada de nieve

Con las estaciones de esquí abiertas, en el conjunto de las Terres de l'Ebre y en especial en la zona del Delta podría registrarse una menor ocupación de la esperada, de entre un 50% y un 60%. Así lo ha defendido Juanjo Bel, portavoz de Aturebre, que ha señalado que este factor puede condicionar las reservas finales. "No es la previsión que nosotros querríamos, no hay la alegría otros años, cuando hemos ocupado mucho más", ha reconocido.

En cambio, en comarcas concretas con menos plazas turísticas disponibles, como la Terra Alta, las reservas hechas hasta el momento apuntan que se ocupará en un 85% los alojamientos abiertos. Según la presidenta de la Asociación de Turismo Rural de la Terra Alta, Pilar Miró, siempre cuesta colgar el cartel de completo, pero "no todo el mundo va a la nieve y hay mucha variedad de turista que quiere hacer otras actividades".

Interés por el interior de la provincia

La docena de alojamientos turísticos que pertenecen en Priorat Enoturisme hace días que han colgado el cartel de completo por el puente de diciembre. Las reservas se han cerrado con tiempo, tal y como ha destacado el presidente de la entidad, Roger Felip. En comparación en otros años, Felip ha insistido la propuesta turística del Priorat se ha convertido en un destino "más maduro", que se complementa con otros elementos como el vino, el paisaje o el deporte al aire libre.

Entre los turistas predominan dos perfiles: el familiar y las parejas, que por su estancia prefieren apartamentos turísticos y hoteles respectivamente. En cuanto a la procedencia del visitante que pasará el puente de diciembre fuera de casa, las entidades turísticas coinciden en que se trata de un perfil nacional y en menor medida, otras zonas como el País Valencià. Para Felip, este es un apunte positivo que ha aportado la pandemia, que ha hecho crecer el interés de la gente hacia el turismo de proximidad, mientras que en una situación de prepandemia, habrían optado para viajar al extranjero aprovechando un puente largo como este.

Fin de año con los alojamientos turísticos ebrenses llenos

A poco menos de un mes por la celebración de Fin de año, no queda ninguna plaza libre a los alojamientos turísticos ebrenses. "El hecho que coincida en fin de semana ayuda", ha señalado Belio, que ha remarcado que una flor no hace verano y que hay que incrementar las pernoctaciones para garantizar el futuro del sector.

Comentarios
Multimedia Diari