El sector turístico de la Costa Daurada firma un manifiesto para eliminar el Saloufest

Los empresarios explicarán el día 6 de octubre sus razones para intentar eliminar el turismo de borracherra de la Costa Daurada

19 mayo 2017 18:01 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

jordi cabré-redacción

La edición de este 2016 podría ser la última edición del Saloufest, una oferta turística con más de 15 años en Salou y que atrae a jóvenes británicos con ofertas de ocio cargadas de alcohol y sexo.

Según adelantó la Cadena SER y el Diari confirmó por fuentes de la Federació d’Empresaris d‘Hosteleria i Turisme de Tarragona (FEHT), el sector turístico de la Costa Daurada ha elaborado y firmado un manifiesto donde se comprometen a no contratar más este evento en Semana Santa y fechas cercanas.

El manifiesto habla de todos aquellos ‘paquetes turísticos que promocionan el alcohol o el sexo aunque sea con el pretexto del deporte’. Aunque no se cita el nombre de Saloufest en este documento, a nadie se le escapa que el motivo de esta decisión conjunta tiene el punto de mira en esta oferta turística que se ha hecho famosa en los últimos años por el descontrol etílico de los jóvenes británicos en la capital de la Costa Daurada.

El manifiesto lo firman todas las entidades y asociaciones que dependen de la Federación. Entre las firmantes destacan la Associació Hotelera Salou Cambrils y La Pineda, la Associació d’Agències de Viatges Receptives Costa Daurada, y Port Aventura World. También han firmado el manifiesto los campings de la demarcación de Tarragona y los Apartamentos Turísticos.

El alcalde de Salou, Pere Granados, explicaba ayer que «el Saloufest es un evento privado y es el sector privado quien hay que poner punto y final. Llevamos años que decimos que el turismo vinculado al sexo y el alcohol no tiene cabida en el municipio. Tenemos dos millones de visitantes, un 75% de fidelidad una valoración de 4,5 sobre 5 de satisfacción. ¿Y tenemos que aguantar una imagen irreal de nuestra ciudad por 7.000 visitantes?», explicó.

Granados quiso remarcar que la propuesta turística del Saloufest nada tiene que ver con la promoción de la ciudad desde la vertiente pública. «Es una iniciativa privada a la que no podemos negar, aunque nosotros debemos seguir insistiendo que el modelo turístico que potenciamos en todas partes nada tiene que ver con esta faceta de los excesos de alcohol y sexo que se ofertan en sus canales», concluye el edil.

Desde el gobierno catalán –según informa la SER– se muestran satisfechos con el cambio de giro de algunos empresarios turísticos de la Costa Daurada que han decidido apoyar con su rúbrica este manifiesto.

Carmen Mansilla, la delegada en Tarragona del Departament d’Empresa i Coneixement, aseguró que «este no es nuestro modelo de turismo», y añadía que «el turismo de Salou y la imagen del municipio es lo suficientemente importante como para mimarlo y abandonar promociones que vayan vinculadas al consumo de alcohol y el sexo». Añade Mansilla que «no estamos en contra del turismo, estamos en contra de determinados tipos de turismo» y asegura que Ferrari Land o el proyecto del CRT (el anteriormente conocido como BCNWorld) deben servir para ‘desestacionarlitzar’ el turismo de la Costa Daurada sin tener que caer en paquetes turísticos como el Saloufest.

Más allá de esto, también hay empresarios de Salou que continúan defendiendo el Saloufest. Consideran que los 5 millones de euros que deja el evento «son una buena inyección económica en temporada baja» y en semanas en que los hoteles estarían cerrados. Ahora bien, también hay voces que admiten que «la mala imagen que proyecta el Saloufest no compensa los ingresos económicos».

El jueves día 6, coincidiendo con el balance de temporada se argumentará la firma del manifiesto.

Comentarios
Multimedia Diari