Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El sector turístico de la Costa Daurada quiere implicar a la ciudadanía para promover el territorio

Los expertos señalan que es clave para mejorar la sostenibilidad, el posicionamiento y la imagen de un destino

Carmina Marsinach

Whatsapp
Expertos del sector turístico compartieron ayer sus experiencias en la Facultat de Geografia i Turisme de la URV, en Vila-seca. FOTO: Fabián Acidres

Expertos del sector turístico compartieron ayer sus experiencias en la Facultat de Geografia i Turisme de la URV, en Vila-seca. FOTO: Fabián Acidres

Implicar a la ciudadanía en la actividad turística «es un factor clave para mejorar la sostenibilidad de la actividad», es decir, para hacer compatible y enriquecer la convivencia entre la población y los turistas. Así lo aseguró ayer el jefe del Laboratori d’Innovació i Intel·ligència Turística del Departament d’Innovació Turística d’Eurecat, Jordi Calabuig, en el transcurso de la jornada ‘Participació de la població local en la cadena de valor turística. Com aconseguir-ho?’ que se celebró en la Facultat de Geografia i Turisme de la URV, en Vila-seca. 

Según Calabuig, el hecho de que la ciudadanía forme parte activa del sector turístico ayudará a «mejorar la imagen y la competitividad de las empresas y la destinación y perfilar el modelo turístico deseado por la sociedad de acogida».  

«O implicamos a nuestra gente o será muy difícil posicionarnos», explica Elizabeth Keegan, directora gerente de Lloret Turisme

La jornada contó con la participación de más de medio centenar de profesionales de empresas turísticas, instituciones y gestores de los ámbitos públicos y privados del sector del turismo y el ocio de Costa Daurada y Terres de l’Ebre, y algunos del conjunto de Catalunya. 

A lo largo de la mañana diferentes expertos del mundo del turismo compartieron experiencias de éxito en que se ha hecho participar a la población en esta cadena de valor turístico. 

El objetivo es también trabajar para garantizar la buena convivencia entre vecinos y turistas

Elizabeth Keegan, directora gerente de Lloret Turisme explicó que «o implicamos a nuestra gente o será muy difícil posicionarnos». Después de haber realizado un estudio de escucha activa en las redes sociales y los medios, se dieron cuenta que los peores comentarios sobre Lloret de Mar los hacían sus residentes. 
Keegan puso de manifiesto que en una destinación como Lloret que hace más de 60 años que vive en parte gracias al turismo «no nos podemos permitir hablar de turismofobia». 

Desde hace unos años, el destino trabaja en diferentes campañas de sensibilización y civismo para transmitir que «con respeto en Lloret cabemos todos», apuntó la gerente. Además se han incorporado agentes sociales en el Consell Assessor Consultiu para que tengan voz a la hora de definir el modelo turístico que quieren para su ciudad, así como también a representantes sindicales. 

Otras campañas han ido encaradas a realzar los aspectos únicos del destino como la actividad de los vogadors. Una experiencia que los turistas pueden disfrutar de la mano del Club de Rem del Sant Romà, implicando así el municipio con la actividad turística. 

«Si una cosa es auténtica, es lo que el turismo valora», señala Jordi López, coordinador de la Estació Nàutica de Sant Carles de la Ràpita

Desde Sant Carles de la Ràpita también han optado para transformar la actividad de los pescadores en una experiencia turística: La Ruta de la pesca de la Pantena. Una forma de conocer el territorio de primera mano. La iniciativa fue presentada por  Jordi López, técnico de turismo y coordinador de la Estació Nàutica de Sant Carles de la Ràpita, que destacó que son los propios pescadores los que realizan la ruta y es una forma de «poner en valor su oficio (...) hay un componente emocional muy fuerte». 

López considera que la palabra experiencia quizás se ha utilizado tanto que «ya está desgastada» y que cada vez más «si una cosa es auténtica, es lo que el turismo valora». Los principales objetivos de esta ruta son desestacionalizar la temporada, que los viajeros de alguna forma participen de la vida local y favorecer la educación ambiental. 

Anna Castan,  directora general d’Izaka Hotel Management y directora de apertura del Hotel Barcelona 1882 también explicó su experiencia de integración en el barrio de Gracia de Barcelona a través de prácticas sostenibles. Y finalmente, Vicent Torres, director insular de Turisme del Consell Insular d’Eivissa explicó las iniciativas tomadas para potenciar la sostenibilidad en Ibiza. 

Marta Farrero, directora del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona explicó que en «en la Costa Daurada y Terres de l’Ebre trabajamos seriamente para implicar y beneficiar la población local en la actividad turística que promocionamos», dentro del Projecte d’Especialització i Competitivitat Territorial (PECT) TurisTIC en família. 

La jornada organizada por el Laboratori d’Innovació i Intel·ligència Turística del Departament d’Innovació Turística del centre tecnològic Eurecat y el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona fue presentada por Enric Aguilar, secretaro de la Facultat de Turisme i Geografia de la URV y Salvador Anton, director del Departament d’Innovació Turística d’Eurecat. 

Temas

Comentarios

Lea También