Más de Costa

El seguici de Sant Pere en Cambrils, estático y adaptado

Cambrils. El Parc del Pescador acogió el evento con un nuevo formato, adoptado excepcionalmente para garantizar la seguridad

Guillermo Moreno

Whatsapp
El Seguici se realizó con separación entre público y actuaciones. FOTO: Alba Mariné

El Seguici se realizó con separación entre público y actuaciones. FOTO: Alba Mariné

La cultura popular ha sido un sector que, como muchos otros, se ha visto duramente golpeado por la pandemia. Las celebraciones de fiestas mayores estuvieron prácticamente desaparecidas a lo largo del 2020 y de los primeros meses de este 2021. Afortunadamente, a medida que el conjunto de la sociedad empieza a vislumbrar un ansiado retorno a la normalidad, los acontecimientos festivos y populares vuelven a ponerse en marcha y las entidades que lo dan todo para que estos sean posibles recuperan su actividad.

Es el caso de la Festa Major de Sant Pere, patrón de Cambrils, que cada año se celebra el 29 de junio. En 2020, la gran mayoría de actos festivos fueron adaptados a un formato virtual o cancelados. Muchas entidades cambrilenses, por tanto, tuvieron ayer la oportunidad de realizar su primera actuación en más de un año. El Seguici Festiu había vuelto, si bien el formato no pudo ser el habitual.

Para garantizar la máxima seguridad sanitaria y permitir a las entidades participar del gran acto festivo, el Seguici Festiu de Sant Pere de 2021 fue estático. El Parc del Pescador, espacioso y al aire libre, acogió un evento singular, en el que el público seguía un recorrido, mientras que cada actuación tuvo un espacio designado, separado de los espectadores, que presenciaban los actos a medida que se movían por el parque.

Actuación del Ball de Bastons de Cambrils. FOTO: Alba Mariné

Más de un centenar de personas -principalmente familias con niños- hacían cola en el acceso al Parc del Pescador situado en el Passeig de les Palmeres. Hacia las siete de la tarde, momento en el que se abrieron las puertas, la cola doblaba la esquina y se introducía en la Calle Robert Gerhard: el nuevo formato era un éxito. El acceso al parque se produjo de manera escalonada para evitar aglomeraciones.
Una vez dentro del parque, los timbales de la colla Cop de Cap recibían a los espectadores con su contundente y coordinado espectáculo musical. Junto a ellos se podía ver a los Gegants de la Colla Tota l’Endenga, que bailaban, como es habitual, al ritmo de la gralla.

«Sería mejor poder celebrarlo como siempre, pero siempre es mejor hacerlo, aunque sea así, que tener que cancelarlo»
David Sánchez, vecino de Cambrils

Los principales elementos de la cultura popular cambrilense estuvieron presentes en este atípico Seguici. No podía faltar, por tanto, la presencia del Ball de Bastons de la localidad, una de las danzas tradicionales más populares de Catalunya junto a la sardana, que también pudo verse en el Seguici en una actuación a cargo de la entidad Amics de la Sardana.
Llegando al final del recorrido se podía encontrar a los Xiquets de Cambrils, la principal colla castellera del municipio, construyendo sus impresionantes torres humanas. Por último, el Ball de Diables ‘Els Cagarrieres’ cerró el recorrido con una actuación marcada por el fuego, las chispas, el olor a pólvora y el ruido de los timbales y la pirotecnia. Los Diables también exhibieron a La Galera, una bestia de más de dos metros de altura cargada con pirotecnia.

Se podría decir que el Seguici Festiu de 2021, a pesar del nuevo formato estático, pudo vivirse ‘como siempre’ y fue, cuanto menos, una buena alternativa a la espera de poder recuperar la celebración habitual. «Sería mejor poder celebrarlo como antes de la Covid, pero siempre es mejor hacerlo, aunque sea así, que tener que cancelarlo», comentó sobre el formato adaptado David, vecino del municipio. Por su parte, otra cambrilense, Sandra, destacó que «los niños se lo han pasado bien, y eso al final es lo más importante».

Una programación extensa

Lejos de ser el único evento festivo de Sant Pere, el Seguici formaba parte de una serie de actividades que se han extendido a lo largo de esta semana y la anterior. La programación comenzó con los actos de la Revetlla de Sant Joan, el pasado día 23, y finalizará el domingo con las actuaciones teatrales del fin de semana.

Temas

Comentarios

Lea También