El sueldo de la polémica en el Ayuntamiento de Cambrils

ERC y Junts, ambos partidos en la oposición, critican que la retribución de Josep Maria Bonet (actual jefe de gabinete) no se corresponde con la categoría fijada en la RLT (Relación de Puestos de Trabajo)

19 octubre 2021 20:50 | Actualizado a 23 octubre 2021 10:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cambrils celebrado esta semana generó las primeras discrepancias entre el nuevo gobierno y los grupos de la oposición. Uno de los puntos controvertidos fue el nombramiento del personal eventual del consistorio, conocidos también como cargos de confianza.

El alcalde, Oliver Klein, apuntó que se renovaba la confianza en dos de los tres personas que desde hace tiempo trabajan para la administración pública. Se trata de la directora del Patronat de Turisme, Amelia Rico, y del director del Museu d’Història de Cambrils, Gerard Martí. El cargo que sí se modificó fue el del jefe de gabinete de alcaldía, que lo ejercerá Josep Maria Bonet en sustitución de Aina Carod. Cabe recordar que el año pasado se aprobó el incremento del 2% de la retribución del personal eventual, por lo que el importe quedó fijado en 43.747,80 euros brutos anuales. 

Junts per Cambrils y ERC felicitaron a Rico y a Martí por seguir en sus puestos pero cuestionaron la asignación económica de Bonet, ya que como explicaron no se corresponde según la categoría fijada en la RLT. «En la documentación dice que el jefe de gabinete es del grupo C1 pero en la RTL dice que esta figura tiene que ser un A1, es decir, un técnico. No puede ser que cobre lo mismo que los otros dos cargos si tiene una categoría inferior», expuso el portavoz de Junts, Lluís Abella.

Para entenderlo, un C1 tiene un sueldo mileurista, un importe que no coincide con lo que recibirá el nuevo jefe de gabinete. En esta línea, Camí Mendoza, de ERC, aseguró que su partido no compartía que Bonet cobrara este sueldo porque suponía una «injusticia» de cara al resto de trabajadores con la misma categoría. Además, la exalcaldesa pidió ver el currículum del profesional. «Pedimos, por transparencia, que se publique en la web», dijo. 

Ante estas críticas el alcalde defendió la experiencia del nuevo jefe de gabinete. «Esta persona no solo es de confianza por su profesionalidad contrastada, tiene un currículum extensísimo y no habrá inconveniente en publicarlo, deberemos hacer espacio en el sitio oportuno. Es una persona notoria, allá donde ha estado ha sido reconocido. Todo se ha hecho conforme la ley y tiene una solvencia y profesionalidad contrastada», manifestó. En la aprobación, tanto Junts como ERC votaron en contra. 

Otro de los puntos que pasaron por la sesión fueron las dedicaciones exclusivas, parciales y asistencias de los miembros electos. Klein explicó que en lo que resta de mandato solo él tendrá una dedicación exclusiva, mientras que el resto de los concejales de gobierno tendrán una dedicación parcial. La excepción será Josep M. Vallès, que cobrará por asistencia, igual que Camí Mendoza. 

Comentarios
Multimedia Diari