El sutil humor de Txabi Franquesa divierte el TAS

Pregón festivo. El cómico da el pistoletazo de salida a la Festa Major con un monólogo entretenido con sugerencias incluidas al alcalde

26 enero 2019 11:07 | Actualizado a 26 enero 2019 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

E l humor ingenioso de Txabi Franquesa dio anoche el pistoletazo de salida a la Festa Major d’Hivern de Salou. El TAS acogió el divertido pregón que hizo el humorista barcelonés y en el que no faltaron las mofas e ironías que hicieron reír a cerca de 300 personas que llenaron la sala. 

El integrante del Club de la Comedia empezó su discurso haciendo referencias a sus orígenes. «Soy de Barcelona por parte de madre y de Salou de parte de un amigo de mi padre. Bien, en realidad soy un catalán charnego», bromeó el actor. Franquesa hizo un pregón ágil y ameno que acompañó con imágenes de Salou y de noticias relacionadas con el municipio. «Me encanta Salou. Siempre he pensado que es uno de los lugares más interesantes y desconocidos de Catalunya», apuntó el pregonero, que quiso defender la imagen de fiesta con la que la gente suele relacionar a la localidad. «Siempre hay el típico que dice: ‘En Salou solo hay guiris borrachos’. No cuidado, les digo que en Salou también hay maños», dijo ante las risas de los presentes. 

El humorista bromeó con la cantidad de fiestas que tiene el municipio y aprovechó para pedir al alcalde, Pere Granados, que dedique una cuarta al público aragonés. «¡Como son tantos!», exclamó Franquesa sugiriendo que fuera un 12 de Octubre. El actor también barajó la posibilidad de incluir a la comunidad china en esta hipotética fiesta mayor aprovechando la visita que hizo la colla castella Xiquets de Hangzhou en la localidad. 

El pregonero continuó haciendo un repaso de las noticias que más le habían llamado la atención del municipio, por ejemplo, los desfibriladores instalados en la plaza de la Fuente Luminosa y que comparó con un robot aspirador por su forma redonda. «El alcalde está pensando lo mismo que todos nosotros: un desfibrilador es como una Roomba», dijo haciendo reír a los presentes. Otro tema que no pasó desapercibido fue la comunicación entre vecinos que, según el protagonista, funciona. «Lo sé por los carteles que hay colgados. Siempre digo que los carteles son el mejor indicador para conocer una ciudad», afirmó Franquesa mientras mostraba diferentes instantáneas en las que se podían leer mensajes enganchados en las puertas de varios bloques de pisos.

«La comunicación ayuda a la convivencia. La convivencia hace hermandad y esta genera amor. Y precisamente si hablamos de amor, tenemos que hablar de Salou. Porque cuando uno piensa en la ciudad le viene a la mente el amor de verano que en algunas ocasiones es un amor de por vida», apuntó antes de leer un divertido poema con el que finalizó su discurso. 

Por su parte Granados destacó que la Festa Major d’Hivern es una celebración que, «con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en un espacio de cohesión social y promotor de la participación de la ciudadanía, porque hace que nuestras collas y entidades de todo tipo pongan en marcha toda su fuerza e imaginación». El alcalde agradeció la implicación de todas las entidades para que la fiesta sea un éxito. 

En el acto también se dio la bienvenida a las nuevas pubilles y hereu que representarán al municipio durante todo este año. Por cierto, este momento del pregón dejó momentos muy divertidos a cargo de las pubilles más pequeñas, que no pararon de jugar con los ramos de flores que les entregaron el alcalde y la concejal de Cultura i Festes. 

Comentarios
Multimedia Diari