El temporal arranca una acera en la playa del Francàs

Hace un año el temporal Dana ya golpeó a la zona y después fue el Gloria

28 noviembre 2020 11:47 | Actualizado a 28 noviembre 2020 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El de las últimas horas no ha sido un temporal especialmente violento, pero el oleaje ha sido intenso y la zona ya estaba muy castigada, además de estar en un punto de riesgo por estar prácticamente sobre el mar.

El fuerte oleaje ha hundido un tramo de acera sobre una escollera que se colocó hace años como protección de un conjunto de viviendas en la zona de la playa del Francàs en El Vendrell. La marea ha hecho ceder las piedras y el paso peatonal particular se ha hundido.

Hace junto un año con motivo del temporal Dana que desmontó esa barrera de piedras ya obligó a reforzarla. Sin embargo poco después el azote del Glória también dañó a la escollera y la reparación prevista para marzo tuvo que aplazarse a junio por el estado de alarma sanitaria. El Ministerio reforzó la zona el pasado junio, pero ahora ha vuelto a quedar dañada.

La acera se ha hundido y ha quedado dañada una escalera que accedía a a playa. También se ha perdido gran cantidad de arena por lo que el oleaje no tiene una amortiguación e impacta directamente contra unas rocas inestables.

La concejal de playas, Bárbara Peris explica que se ha avisado al Ministerio para determinar qué acciones deben realizarse en la zona.Señala que es un paso privado en una zona de dominio público. De momento como medida de emergencia se impide el acceso a la zona.

La situación vuelve a revelar la inestabilidad de las playas y los riesgos de la erosión ante una cada vez mayor sucesión de temporales en frecuencia e intensidad. Los ecologistas reiteran que es el precio de haber construido ocupando terrenos que pertenecen al mar y que deberá llegar el momento en el que deba plantearse la demolición de construcciones.

Dunas

La concejal Bárbara Peris explica que desde el Ayuntamiento de El Vendrell como medida para intentar evitar ese impacto sobre las playas se plantea la creación de zonas dunares que frenen el impacto de las mareas y dejar las algas que saca el mar ya que se ha comprobado que son retenedoras de arena. También se plantarán especies autóctonas que ayudan a asentar las playas evitando la erosión.

Piedras y flores contra las mareas en el Francàs

La playa del Francàs en El Vendrell es una de las que más ha sufrido la regresión debido a los temporales. Esa pérdida de arena obligó el pasado año a realizar diversas aportaciones de sedimento por parte del Ministerio. Sin embargo la situación sigue amenazante.

Sion embargo p oco puede hacerse ante la fuerza de temporales y de un oleaje constante que no tiene la barrera de amortiguación de la arena. Precisamente la playa del Francàs es de as que más sedimento ha perdido en los últimos años.

Noticias relacionadas:

El temporal descarna las playas del Francàs

Pasado el episodio de lluvias de los últimos días y la marea sobre las costas, los vecinos del Francàs en El Vendrell miran con miedo la mordida que el oleaje ha dejado en la costa. La preocupación es que llegan los meses de más temporales de mar y queda poca arena sin nada que la retenga o frene el impacto del oleaje.

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari