El temporal barre los chiringuitos de Salou

Una fuerte marea ha destrozado las instalaciones del litoral salouense

11 abril 2018 10:13 | Actualizado a 12 abril 2018 12:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los responsables de los chiringuitos de la playa de Llevant y de Ponent de Salou han tenido este miércoles un amargo despertar. El fuerte temporal que durante la madrugada ha afectado a la zona ha provocado una marea que ha destrozado sus instalaciones hasta el punto de quedar prácticamente inservibles.

“Nos ha destrozado las terrazas, sillas, chiringuitos, y todo estaba lleno de agua con arena. Un estropicio general”, afirma Maite, propietaria de Nico’s Beach.

Explica que llevan cinco décadas trabajando allí, y que nunca habían visto algo similar. “Cuando los trabajadores han venido se han encontrado todo el desastre. Desde el Ayuntamiento nos han dicho que acordonarán la zona. Ahora tenemos que retirar el material, llamar a las compañías aseguradoras e ir dando los pasos que toquen”, recuerda la propietaria de este chiringuito, asegurando que estarían afectados al menos una decena de establecimientos.

"El inicio de temporada ya había sido malo. Ahora todo ha empeorado. Esperemos que no se repita la marea"

En su caso, se han roto las tarimas, y el resto de las instalaciones ha quedado en muy mal estado. “Los motores de los electrodomésticos estaban llenos de arena. Había como diez centímetros de agua y arena”, señala Maite. En su caso, también tienen otro establecimiento en la playa de Llevant. “Suerte que aquel, que es mucho más grande y tiene también restaurante, aún no lo tenemos montado”, afirma.

Antonio, propietario de Socu Beach Club Pachito, lleva treinta años trabajando en la zona. “Nos ha desmontado las terrazas. Ahora solo esperamos que se suavice el tema y que no haga más daño, porque tiene pinta de que esta noche pueda repetirse”, insiste, recordando que alguna vez había subido la marea pero ni de lejos de esta manera.

Y es que lamenta que el temporal les ha arrancado la terraza, han tenido que desconectar la luz… “Además, al ser un tema de desastres naturales, nos dicen las aseguradores que no se harán cargo. Quizás tengamos que costearlo nosotros”, lamenta.

Antonio señala que “ha sido un inicio de temporada malo, después de una Semana Santa también floja”. Esperan que el problema no vaya a peor y que a partir de aquí todo se vaya encaminando hacia una solución. “Si sube otra vez la marea nos puede tirar los chiringuitos. Si no, quizás estemos salvados,” remarca.

Salidas de los bomberos

El temporal de la pasada noche ha hecho que los Bombers de la Generalitat recibieran doce avisos, aunque no todos ellos han sido atendidos debido a la escasa entidad de los mismos.

Tres de ellos fueron por desprendimientos de barro en las carreteras: dos en Sarral –C-241d y T-233– y uno en Falset –T-710–. En Calafell y en Tarragona –calle Doctor Zamenhof– acudieron a revisar unas fachadas tras la caída de elementos a la calle. En esta última localidad, en la calle Sant Francesc hubo una petición de retirar una persiana a punto de caer.

En la antigua N-340, en Torreforta, ha caído un árbol en la vía, mientras que otro se ha precipitado en la urbanización Masies Catalanes, en L’Albiol. En Reus se inundó la cocina de un piso –había un dedo de agua– y en Vandellòs revisaron una empresa a la que había entrado agua.

Finalmente, en Salou las olas se llevaron unos contenedores en la playa de los Capellans a las ocho menos cuarto de la mañana y en El Vendrell y coche quedó embarrancado en la riera, sin ninguna persona dentro.

Comentarios
Multimedia Diari