El temporal descarna las playas del Francàs

Los vecinos temen una situación como la de hace unos años que se perdió la arena

15 noviembre 2019 16:03 | Actualizado a 15 noviembre 2019 16:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pasado el episodio de lluvias de los últimos días y la marea sobre las costas, los vecinos del Francàs en El Vendrell miran con miedo la mordida que el oleaje ha dejado en la costa. 

La preocupación es que llegan los meses de más temporales de mar y queda poca arena sin nada que la retenga o frene el impacto del oleaje. De mantenerse la situación, la falta de arena puede ser un problema para la temporada de playas.

Hace dos años una sucesión de temporales obligaron a aportaciones de arena de emergencia ya que el mar había hecho desaparecer las playas.

Entonces se explicó que la dinámica litoral y el comportamiento de la erosión causada por el mar había cambiado especialmente en la zona por causas que se desconocían.

El Ministerio se comprometió a hacer un estudio sobre los motivos de esa regresión en la zona del Francàs para poder aplicar medidas que frenasen el impacto de las olas. Pero todavía se desconocen las causas de la situación y si se aplicará alguna solución.

El temporal de hace unos días, además de descarnar las playas dejando visibles las rocas que sostienen las torres de vigilancia, también ha provocado la entrada de agua en calles de Coma-ruga. La que accede a la urbanización del Francàs seguía este viernes anegada de agua.

Noticias relacionadas:

La regeneración de la playa del Francàs sólo aguanta 20 días

La situación es preocupante. Gran parte de la arena aportada a principios de mes en la playa del Francàs de El Vendrell ya ha desaparecido. Ese vertido dejó un fuerte un escalón de entrada al mar, pero sirvió para recuperar una playa que prácticamente había quedado sin arena.

 

El mar engulle un tramo de la playa del Francàs

Era una estrecha franja de arena de unos 200 metros de largo que quedaba a los pies des unos apartamentos. Junto a Masia Blanca, en el límite de la playa de Coma-ruga. Hasta hace unos días la anchura de esa franja de playa podía ser de un os 20 metros.

 

Comentarios
Multimedia Diari