El ‘tesoro’ olvidado bajo tierra en El Vendrell

Reportaje. El asentamiento de Mas d’En Gual fue una de las siete joyas elegidas con motivo de la capitalidad de la Cultura Catalana 2020, pero los arqueólogos lamentan el abandono

16 octubre 2019 07:50 | Actualizado a 16 octubre 2019 08:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El asentamiento es uno de los ‘Set tresors’ que presentó El Vendrell como Capital de la Cultura Catalana 2020. Los restos fueron encontrados hace años con motivo de las obras de la autopista C-32. Las máquinas toparon con unos muros de piedra alineados en una superficie de 2.600 m2 y los trabajos quedaron parados.

Los arqueólogos comprobaron en 2005 que era una granja de la época ibérica de los siglos III-II antes de Cristo. Había una veintena de silos. El arqueólogo Dani López explica que era un punto estratégico. «A pie de la Vía Augusta y cerca del mar». Ello ha permitido encontrar restos de cerámica e incluso una singular máscara púnica muy rara en un yacimiento íbero.

El Ayuntamiento impulsó el pasado año una votación para que los vecinos escogiesen los siete tesoros a potenciar por la capitalidad de la Cultura Catalana.

Además del yacimiento de Mas d’en Gual, se escogió a la colla castellera Nens del Vendrell, al Ball de Diables, la iglesia, el campanario y el ángel de Tobies, la Cercavila de foc, el Àliga y el legado de Pau Casals.

En la votación para escoger los siete tesoros participaron 1.471 personas que emitieron 6.607 votos. De 300 propuestas quedaron 30 candidaturas. El objetivo era «promover y divulgar el patrimonio cultural de El Vendrell de manera didáctica, pedagógica y lúdica». Debían incorporarse además a la Lista representativa de tesoros del patrimonio cultural del mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Pero el yacimiento arqueológico no ha tenido la protección que merece. No se ha protegido de manera efectiva, lo que ha permitido daños de quienes excavaban creyendo que podrían encontrar algo.

Fondo de inversión

El arqueólogo Dani López señala que, además, un fondo de inversión compró los terrenos, lo que puede ponerlo en peligro de reactivarse una fiebre constructiva.

El asentamiento de Mas d’en Gual es uno de la veintena que hay localizados en el municipio, pero éste se excavó en parte, aunque quedaría una zona por intervenir para comprobar si hay más casas. Es un asentamiento similar a los hornos metalúrgicos que se localizaron en la zona de Les Guàrdies también durante las obras de la autopista C-32.

Pero el de Mas d’en Gual está totalmente colmatado de tierra. Los arqueólogos que trabajaron en la zona destacan que el valor está en que es la primera evidencia en el municipio de la viticultura. Entre los restos que se encontraron había unas 300 semillas de uva y desde ahí habría una implantación de la viña.

Una singularidad que lo hace especial es que se encontró una máscara mortuoria de origen púnico, lo que demostraría los contactos entre las civilizaciones. Este tipo de máscaras sólo se habían encontrado por la zona de Cádiz.

Intervención

El Ayuntamiento señala que para que la Generalitat autorice una intervención arqueológica debe tener el permiso del dueño. Y es difícil encontrarlo tras las fusiones y absorciones de bancos.

El objetivo es que la zona donde está el yacimiento sea el terreno de cesión al consistorio, pero ese trámite, incluso siendo una anticipada, sólo el posible con un proyecto de urbanización que no hay previsiones que sea a corto plazo.

Noticias relacionadas:

 

 

Piden destacar más de 7 tesoros patrimoniales de El Vendrell

La Comissió per la Preservació del Patrimoni del Vendrell cuestiona la iniciativa del Ayuntamiento y de la organización Capital de la Cultura Catalana para escoger los siete tesoros de la localidad para promocionar y divulgar el patrimonio del municipio.

 

https://www.diaridetarragona.com/costa/Los-Nens-del-Vendrell-son-el-principal-tesoro-20161229-0030.html

Comentarios
Multimedia Diari