«El turismo de la Costa Daurada crecerá poco en volumen pero mucho en ocupación temporal»

El territorio tiene «mucho potencial», según los expertos, si se trabajan otros atractivos más allá del sol y la playas

18 mayo 2019 18:22 | Actualizado a 21 mayo 2019 11:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico es uno de los principales motores económicos de la Costa Daurada. Pero son pocos los datos que nos permiten saber el impacto real que tiene esta actividad en el territorio. Lo que sí que tienen claro los expertos es que el sector turístico tiene «mucho potencial». 
Jordi Calabuig, jefe del Laboratori d’Innovació i Intel·ligència Turística del Departament d’Innovació Turística d’Eurecat y miembro del Grup de Recerca d’Anàlisi Territorial i Estudis Turístics (GRATET) de la URV, liderado por Salvador Anton, asegura que el «turismo es importante para el territorio para generar dinamismo económico, para generar oportunidades y nuevos emprendedores, sobre todo pensando en destinaciones no tan masivas como el Priorat o la Conca». 

En el caso de la costa, Calabuig habla del turismo como una actividad «consolidada y madura». Por lo tanto, no se espera un gran crecimiento: «Podemos crecer poco en volumen, pero podemos crecer mucho en ocupación temporal con nuevos nichos de mercado», señala Clabuig. Para ello será imprescindible trabajar en la diversificación de las motivaciones por las cuales los turistas visitan la Costa Daurada.

«De hecho ya se está trabajando todo el tema del turismo deportivo desde el fútbol, rutas de senderismo o actividades náuticas», recuerda el experto de Eurecat. Cabe recordar que por Semana Santa más de 20.000 deportistas visitaron el territorio. Esta segmentación, que busca captar más turistas, más allá de los de sol y playa, permitirá ampliar la temporada turística, uno de los objetivos del sector. 

Trabajar el turista senior

En este sentido Calabuig, pone de manifiesto que el comportamiento de los turistas también ha evolucionado y que ahora tienen distintas motivaciones. Y se mostró especialmente sensible con el turismo senior «que no significa trabajar grupos del Imserso» ya que este perfil de visitante «se va consolidando como el más importante en volumen, por lo menos en toda Europa». Se refiere a un turista senior activo con capacidades físicas y económicas relevantes, sensibles con los activos culturales o gastronómicos. 

Por su parte, Domènec Biosca, presidente de la Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas, además de presidente de la consultora Educatur, también coincide en afirmar que la Costa Daurada tiene mucho potencial.

Crear experiencias 

Para seguir creciendo, asegura que es imprescindible trabajar las experiencias: «Si cuando se van, se quedan alucinados, lo recomendarán». Para Biosca, a diferencia de hace unos años «hoy todos y todo somos turismo (…) estamos en un turismo 360º». El experto, desgrana algunos factores clave para mantener al alza el sector turístico. En primer lugar, servirse de las nuevas tecnologías para mejorar el posicionamiento de las marcas, facilitar las reservas y cuidar las opiniones de los clientes. También considera imprescindible invertir en las instalaciones para mantenerlas al día así como la formación constante del servicio: «La empatía del servicio marcará el éxito de los establecimientos», explica.

Dos factores que desde la Federació de Turisme de Tarragona (FEHT) llevan tiempo trabajando. En 2016 y 2017, el sector hotelero de la Costa Daurada invirtió 100 millones de euros en mejorar sus establecimientos. Finalmente, Biosca, cree que para que los turistas repitan y recomienden el destino es imprescindible que tengan una buena experiencia desde el primer momento en que aterrizan. Expone que el sector debe actuar como lobby reclamando a todos que persigan la excelencia: taxistas,  los trenes, el AVE, etc. 

Son pocos los datos sobre el impacto económico del turismo en el territorio. Pero hay algún ejemplo que puede ser sintomático. El estudio Aproximación al PIB turístico del municipio de Cambrils elaborado por el Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci (PCT) a petición del Patronat de Turisme de Cambrils, concluye que el 49% del PIB del 2016 en el municipio fue generado por el turismo. 

Impacto económico 

Es decir, el sector generó 250 millones, la mitad del PIB cambrilense. Un indicador que pone de manifiesto la importancia del turismo en el territorio. 

Comentarios
Multimedia Diari