El turismo genera 250 millones de euros en Cambrils, la mitad de su PIB

Así lo refleja un análisis realizado por el Parc Científic i Tecnològic, a petición del Patronat de Turisme de la localidad

22 mayo 2018 08:57 | Actualizado a 22 mayo 2018 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 49% del PIB (Producto Interior Bruto) estimado de Cambrils en 2016 fue generado por el turismo. Así lo recoge el estudio Aproximación al PIB turístico del municipio de Cambrils, elaborado por el Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci (PCT), un ensayo realizado por Mohamed Mazroua, Técnico de la institución y el Catedrático del Departamento de Economía de la URV y redactor del análisis, el doctor Juan Antonio Duro.

El Centre Cultural acogió ayer por la mañana la presentación del análisis, a cargo de la alcaldesa, Camí Mendoza; la concejal de Turismo, Mercè Dalmau; el responsable del Laboratori d’Innovació i Intel·ligència Turística del PCT, Jordi Calabuig, y el catedrático de la universidad Juan Antonio Duro.

«Quiero felicitar al equipo redactor de este estudio. Es un trabajo que no nos hace más que demostrar el servicio que nos aporta el PCT. Valoramos muy positivamente este análisis», afirmó la alcaldesa. En esta línea, la concejal, que explicó que el Patronat de Turisme fue el responsable de pedir esta investigación, con el apoyo de la Mesa de Treball d’Empresaris, también felicitó al equipo por los resultados.

Estudio novedoso

Antes de presentar las conclusiones a la prensa, Calabuig aseguró que se trataba de un estudio «novedoso», ya que es la primera vez que se hace un trabajo de estas características a nivel principal y no hay muchos ejemplos tampoco a nivel de toda Cataluña. «No teníamos el bagaje para hacerlo y por eso confiamos el estudio al Dr.Juan Antonio Duro, que tenía experiencia», afirmó. 

El catedrático fue el responsable de explicar los datos principales de este análisis pionero que se ha centrado en el periodo 2012-2016, el «máximo posible» porque el de 2017 se tendría que estudiar a finales de 2018.

«Ha sido complicado analizar el PIB turístico porque abraza muchos sectores pero no todo se puede estimar igual, por ejemplo en restauración, ya que si un ciudadano va a comer a un restaurante de Cambrils no se le considera turista», dijo el responsable, que describió el concepto de turismo en este estudio económico como «cualquier persona que no vive ni estudia» en el municipio costero. 

Una de las conclusiones más significativas del trabajo es el peso importante que tiene el sector turístico dentro del global de la economía cambrilense, así como la evolución estable de la actividad medida por el PIB.

Entre 2012 y 2014, la magnitud macroeconómica se situaba en 207 millones de euros, un 43% del PIB total, mientras que en el periodo de 2015 y 2016 creció hasta los casi 250 millones de euros generados por actividades turísticas específicas, lo que significa un 49% del PIB total estimado por el municipio durante 2016. «La expectativa que tenemos es que en 2017 también ha crecido», señaló Duro.

En términos de cotización en el sector turístico esta cifra supuso casi 3.900 cotizantes (media inter-trimestral), es decir, un 50,4% del total de ocupación conocida en el municipio. 

El responsable del proyecto también aseguró que si se tuviera que comparar este 49% del PIB característico con otras comarcas, sin tener en cuenta la actividad de comercio al detalle, la cifra se situaría en un 30%.

«Sería tres veces más que el peso que tendría en el Baix Camp y Tarragona», manifestó. Con este análisis, el catedrático aseguró que Cambrils «se pone a la vanguardia con esta apuesta» y recomendó actualizar los datos económicos del estudio en los próximos tres años, como mínimo.

Comentarios
Multimedia Diari