El turrón más largo y efímero del mundo... es de Vila-seca

El encendido del árbol y un repertorio musical amenizaron la degustación de 2.021 centímetros del postre navideño de yema

Jordi Cabré

Whatsapp
FOTO: Fabián Acidres

FOTO: Fabián Acidres

Pocas veces las colas son tan ordenadas y pacientes como la de ayer por la noche en la plaza de L’Església de Vila-seca. Allí, como cada Navidad, la Associació de Comerciants i Empresaris organizaba una degustación elaborada por artesanos locales: la Pastisseria Sans y la Sant Bernat. Y desde el año 2000, se ideó una forma curiosa de darle protagonismo a este turrón de kilómetro 0.

La cantata de villancicos, previa al encendido del árbol. FOTO: Fabián Acidres

Hace dos décadas, el turrón medía 20 metros o 2.000 centímetros, uno por año. Con esta singularidad, las ediciones siguientes obligaron a aumentar el tamaño del turrón un centímetro por año, por lo que ayer, el turrón medía 2.021 centímetros explicó el actual presidente de la entidad Francisco Domingo. En 2020 no hubo degustación, pero este año no se quiso anular la celebración.

Antes de degustarlo, la asociación cortó porciones y organizó una entrada y salida para que cada uno cogiera un trozo y un vasito de moscatell de la Cooperativa local. Los pequeños o no tenían bebida o tomaban agua.

La cola creció a medida que empezaron a repartir raciones, casi 2.000 (tenía un centímetro de ancho cada porción). La gente aguardó su turno, degustó el turrón e incluso hubo quien pudo repetir. Como cada año, el postre es de yema quemada y su gusto merece un reconocimiento a los artesanos vilasecanos que se esfuerzan en elaborar esta degustación tradicional navideña.

El árbol iluminado es el inicio de las fiestas en la ciudad. FOTO: Fabián Acidres

Antes de comer el turrón y beberse el moscatell para combatir la humedad más que el frío, los alumnos más pequeños del Conservatori, que configuran el Cor Petits Cantors, deleitaron con una serie de canciones y villancicos. Luego, el alcalde Pere Segura, pidió a los pequeños que le ayudaran a apretar el botón que encendió el árbol de Navidad.

Temas

Comentarios

Lea También