El vandalismo inutiliza un 20% de los hidrantes en el interior del Baix Penedès

El Consell Comarcal impulsa una brigada para comprobar el estado de los puntos de recarga y limpiar áreas forestales

07 mayo 2018 18:48 | Actualizado a 07 mayo 2018 18:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta un 20% de los hidrantes instalados en municipios del Baix Penedès, excepto El Vendrell, Calafell y Masllorenç, presentan deficiencias que impedirían poder ser utilizados por los bomberos en caso de emergencia.

Esos puntos de toma de agua están en centros urbanos, polígonos industriales y en urbanizaciones que delimitan con amplias zonas boscosas, por lo que su mal estado dificultaría, cuando no imposibilitaría, a los equipos de emergencia poder cargar agua.

Consell Comarcal
El control del estado de los hidrantes se ha hecho gracias a un plan de ocupación gestionado por el Consell Comarcal del Baix Penedès y que ha permitido la contratación de cinco personas. 

Esa brigada ha realizado trabajos para sanear zonas forestales de matorrales y troncos que suponen un riesgo en caso de incendios, y también verificado el estado de los hidrantes.

Recargar
Esas tomas de agua son importantes para recargar a los vehículos cisterna de los bomberos con mayor rapidez y en una zona más cercana a donde haya un incendio. Sin embargo, como explican en el parque de bomberos de El Vendrell, en diversas ocasiones y en caso de una urgencia ya se han encontrado con los hidrantes inutilizados.

 

 

Principalmente se trata de casos de vandalismo gratuito, pero también por falta de mantenimiento. Los hidrantes están en zonas urbanas y son las compañías que tienen la gestión municipal del agua o en su caso los ayuntamientos quienes son los responsables de que estén en perfectas condiciones.

L'Arboç ya impulsó una medida similar:

 


Los parques de bomberos disponen de un plano con todos los hidrantes, tipología y capacidad que caudal que tienen. Sin embargo no especifica el estado. El plan de ocupación ha permitido detallar la situación en que están los hidrantes. Desde el parque de bomberos ya se ha pasado la información a la dirección general, que  a su vez tramitará la situación a los responsables de mantener en condiciones esas tomas de agua.

La iniciativa es una medida de prevención de incendios de cara a la temporada estival. También con este objetivo se ha creado una brigada que ha saneado diferentes puntos de ramajes, maleza y ramas en rieras, entorno de urbanizaciones e incluso en el área de las balsas donde pueden cargar agua los helicópteros de extinción.

 

La brigada ya ha saneado zonas de L’Arboç, Albinyana y Cunit. Según explican había una gran cantidad de maleza que supone un peligro no sólo en caso de incendios sino también de avenidas de agua. Esos trabajos permiten eliminar materia que en caso de incendio acelera la propagación de las llamas.

El responsable del parque de bomberos de El Vendrell explica que las intensas y reiteradas lluvias de las últimas semanas deben dar algo más de tranquilidad y que la temporada de riesgo de incendio comience a mediados de junio, cuando es lo normal, y no en mayo como en temporadas anteriores a causa de la extrema sequía.

Comentarios
Multimedia Diari