El PDeCAT sale del gobierno de Altafulla por 'dignidad'

La marcha de los dos ediles nacionalistas deja el gobierno local en minoría

09 octubre 2017 16:22 | Actualizado a 01 noviembre 2017 13:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Altafulla ha hecho efectivo este lunes su salida del gobierno municipal por las desavenencias con Alternativa Altafulla Entesa (AA-E) sobre los acontecimientos del 1 de octubre.

El alcalde, Fèlix Alonso (AA-E), que también es diputado en el Congreso por En común Podem, se queda en minoría al consistorio (cinco ediles).

El portavoz del PDeCAT en Altafulla, Pere Gomés, ha explicado que la decisión se ha tomado por “una cuestión de dignidad” y en defensa del proceso independentista.

El regidor lo ha justificado por el hecho que el alcalde no haya cedido locales municipales para el referéndum y que haya considerado que el 1-O fue una “movilización” y que no podía dar validez a los resultados. “Estas diferencias no nos permiten continuar”, ha sentenciado Gomés.

Pere Gomés ha reprochado a Alonso que haya hecho “declaraciones siempre ambiguas sin dar un apoyo claro al referéndum”, a pesar de que el municipio de Altafulla forma parte de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). 

El regidor del PDeCAT ha añadido que salen del gobierno para defender su partido y el presidente Puigdemont, a la vez que ha recordado que 2.050 vecinos del municipio votaron ‘sí’ domingo. “Nuestro alcalde no estuvo para evitar crispaciones y las declaraciones posteriores en que valoraba como no válido lo que ya no considera ni un referéndum, no nos permiten continuar”, ha insistido Gomés. 

Los dos regidores del PDeCAT han comunicado su decisión este lunes por la mañana en la reunión del gobierno. “Lo han entendido y respetado, pero no lo comparten. Las relaciones y el trabajo en el equipo de gobierno eran buenos, pero la principal cuestión ahora es el proceso de independencia”, ha argumentado el regidor demócrata. 

Después de la rotura del pacto por parte del PDeCAT, el pleno del Ayuntamiento de Altafulla queda formado por los cinco regidores de AA al gobierno y seis a la oposición -tres de la Herramienta-AM, dos del PDeCAT y uno de C’s-. 

Gomés ha explicado que continuarán trabajando desde la oposición para llevar a cabo los proyectos que defendían en campaña. “Nunca se puede descartar nada”, ha aventurado sobre una posible entente entre las formaciones de la oposición. 

Esta es la segunda ruptura de un pacto de gobierno que se produce en Altafulla en esta legislatura. A raíz de las elecciones municipales del 2015, Fèlix Alonso pactó con la EINA-AM (ERC), pero el acuerdo se rompió el marzo del 2016. 

Dos semanas más tarde, Alternativa Altafulla y el PDeCAT anunciaban un nuevo pacto con el cual querían garantizar un “gobierno fuerte y establo hasta finales de mandato”. La entente, pero, se ha roto depués de un año y medio, justo después del 1 de octubre.

Comentarios
Multimedia Diari