Elaine McParland: 'Nos gusta mucho el nuevo diseño de la calle Carles Buïgas de Salou'

Los empresarios están esperanzados con el nuevo proyecto que debe transformar una de las principales arterias del municipio. Aun así, reclaman que mejore la movilidad y la seguridad de la zona 

13 septiembre 2019 19:40 | Actualizado a 16 septiembre 2019 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Asociación Empresarial de la Zona Turística de Salou (ASETS) se fundó hace tres años. Desde entonces su principal objetivo ha sido trabajar para mejorar y potenciar este ámbito a nivel comercial. Ahora están pendientes de cómo se desarrolla la peatonalización integral de Carles Buïgas. Su presidenta, Elaine McParland está entusiasmada con el futuro sin ruedas que está por venir. 

Desde el 2017 se peatonalizó a modo de prueba piloto un tramo de Carles Buïgas. ¿Qué balance hacen?
Nunca nos ha gustado el diseño. La idea era buena, pero hay que ser más práctico. Con el tiempo se ensucia, se degrada, solo quedan la mitad de los círculos amarillos. Con los bidones parece un sitio de obras y los colores tampoco nos gustaron... Pero el Ayuntamiento siempre nos ha dicho que era temporal (...). A parte del diseño, con el tiempo hemos visto que la peatonalización funciona. 

Junto con el Ayuntamiento, vecinos y empresarios decidieron que las obras de peatonalización de Carles Buïgas empezaran en octubre del 2020. 
Sí, nos hubiera gustado que se hubiera hecho antes pero lo entendemos. Preferimos hacerlo bien que correr y hacerlo mal (...), elegimos que las obras empezaran en octubre porque si comenzaban en enero estaríamos en obras hasta julio del 2020 y no puede ser. Habría obras en medio de Semana Santa y preferimos pasado el verano. Esperamos que en Semana Santa del 2021 las obras de la primera fase estén terminadas. Nos dijeron que todo lo pagaría el Ayuntamiento y los comercios no tendrán que pagar nada por las obras. Lo vemos muy positivo. 

¿Les gusta la nueva propuesta de los arquitectos? 
Nos parece muy bien el nuevo diseño de Carles Buïgas. Después de lo que hemos visto tenía que ser mejor (...). Utilizarán materiales fáciles de limpiar con colores sutiles, como rosa o gris. Habrá bancos y papeleras, que es lo que pedíamos para que la gente no tire la basura en el suelo y árboles que no causarán problemas con las raíces y los frutos. 

Parece que les han escuchado. 
Sí. También nos explicaron que renovarían todos los servicios de la calle a la vez y han pensado un sistema para evitar las inundaciones (...). Siempre hay problemas cuando llueve. 

¿Hicieron alguna propuesta? 
Pedimos que hagan una plaza en la rotonda del Burger King cuando sea todo peatonal. Dejarla pero como un centro de plaza. Es la imagen que nos gustaría ver en el futuro, todo peatonal y los autocares y los coches fuera. 

¿Siguen apostando por las terrazas de bares y restaurantes en plena calle?
Claro, pero no solo los comercios, lo quieren los clientes. La gente viene aquí para el sol. El turista español quiere estar en aire acondicionado pero los turistas lo quieren, quieren estar en el aire libre, en terrazas.

Los vecinos de la zona se quejan por el ruido de bares y discotecas. 
Sí, pero ha mejorado muchísimo en los últimos años. Se respeta más, no se ve el mismo ambiente en la calle como antes. Se multa a los que beben en la calle a la salida de las discotecas. No puedes salir de la discoteca con tu bebida en un vaso de plástico, tienes que beberlo dentro y por las mañanas no se ve la misma porquería. 

La seguridad es otro de los temas que os preocupa. ¿Ha mejorado este verano?
Sí, ha mejorado muchísimo. Hemos visto una presencia policial increíble y más mossos andando. Se han dado cuenta del problema (...). Pero si hay disturbios en otros sitios no hay suficientes agentes. Necesitamos más gente permanente en esta zona (...). Lo que no queremos es que haya gente en la calle ofreciendo drogas a los turistas y muchos se quejaron de esto en las redes sociales. El año pasado la Policía hizo 400 actuaciones relacionadas con drogas en Carles Buïgas. 

También quieren que se mejore la movilidad de la zona. 
Hay demasiado tráfico. En la zona de Carles Buïgues bajan por la calle Amposta como locos. Uno de los problemas más grandes son los autocares que acaparan el centro de Salou (...). Paran constantemente en la rotonda del Burger King. Se deben distribuir mejor las paradas, una 100 metros por arriba y otra 100 metros por abajo. Queremos el tráfico fuera de la rotonda. Pueden pasar por la calle Brusel·les, Torremolinos y hasta Pompeu Fabra (...), también pedimos transporte público para los vecinos de la zona. 

¿Ha sido una buena temporada a nivel comercial? ¿Ha habido menos turistas?
Yo creo que sí, ha habido unos años que hemos ido creciendo y mejorando y este año nos hemos mantenido (...). Hay menos turistas británicos seguro por el Brexit. Tenían que haber salido de la UE en marzo y no podrían haber venido de la misma manera. También ha afectado a la Libra, con el euro. y está claro que nos ha afectado. Pero hemos notado un incremento del irlandés. 

Comentarios
Multimedia Diari