Eliminan la caña que amenazaba con causar inundaciones en Roda

La Agència Catalana de l’Aigua retira más de 10.500 m2 de la especie que había colonizado el torrente de la Aguilera

19 mayo 2017 16:37 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es un peligro en caso de avenidas de agua, ya que la caña americana, una especie invasora muy asentada en el territorio, retiene el agua creando diques que, cuando revientan, producen peligrosas avenidas.

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha finalizado diversos trabajos de mantenimiento en el cauce del torrente que transcurre por Bonastre y Roda de Berà y que estaba totalmente colonizado por esa especie vegetal que suponía una barrera en caso de avenida de agua.

El torrente de la Aguilera es el que además permite desaguar hacia el mar en Roda de Berà, por lo que su limpieza es necesaria para evitar desastres.

La actuación ha mejorado la capacidad de desagüe del torrente en un tramo que la propia Agència Catalana de l’Aigua considera que tiene «riesgo potencial de inundación».

Los trabajos de limpieza también sirven para minimizar el riesgo de desbordamiento en los terrenos anexos en caso de avenidas de agua.

La eliminación de las cañas permite además que las especies autóctonas recuperen el terreno que les fue arrebatado por la planta invasora y que se ha mostrado muy colonizadora y resistente a cualquier tipo de actuación que no sea la tala. La intervención ha tenido un presupuesto de 17.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari