Els Catarres, cabeza de cartel del verano festivo en Calafell

Actuarán el 15 de julio, un dia antes de Santa Creu, uno de los días fuertes de un calendario festivo del municipio que se alarga desde junio a finales de septiembre

11 julio 2018 09:21 | Actualizado a 11 julio 2018 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo Els Catarres es el principal cartel musical de la fiesta mayor de Calafell, que empieza dentro de unos días. Los de los Vallès Oriental y de Osona actuarán el 15 de julio, a medianoche, al parking de la Bòbila, en el núcleo del pueblo, dentro del ‘Concert Bon Carme’ que se puso en marcha el año pasado.

Els Catarres son un grupo de estilo pop-folk, creado en 2010. Sus primeros temas se difundían en pequeños conciertos y por internet. Una de sus canciones, ‘Jenifer’, fue viral en 2011. Allí empezó una carrera de éxito, que incluye cinco álbumes, el último de ellos, ‘Tots els meus principis’, con sonidos más electrónicos.

Por el gancho del grupo y la entrada gratuita, se espera una alta asistencia, por eso el Ajuntament de Calafell ha cambiado el escenario del ‘Concert Bon Carme’. En vez de la plaza de Catalunya, se hará en el parking de la Bòbila, situado a los pies del ábside del Castell de la Santa Creu, con mucha más capacidad.

Este concierto es uno de los 225 actos y actividades programados para celebrar, a lo largo de todo el verano, la fiesta mayor. Este año se vuelve a apostar por lo mismo de los dos últimos años. Es decir, enlazar las tres celebraciones patronales tradicionales (Sant Pere, el 29 de junio, Santa Creu, el 16 de julio, y Sant Miquel, el 29 de septiembre) e integrando las actividades culturales y sociales habituales en verano. 

Con esta fórmula «se ha conseguido construir una oferta festiva muy potente, atractiva tanto para los residentes cómo para los visitantes, que ha sido muy bien recibida en general y que incluso ha propiciado la aparición de nuevos colectivos festivos», dice el alcalde, Ramon Ferré.

La Santa Creu ha presidido la iglesia del castillo y ha sido la titular desde el siglo X. La conmemoración de la Santa Creu se celebra el 14 de septiembre. A pesar de todo, desde el año 1787, en Calafell la fiesta se conmemora el 16 de julio. Este cambio de fecha se produjo por motivos socioeconómicos. Septiembre era la época del año con más trabajo en el campo y los calafellenses no podían disfrutar de la fiesta con tranquilidad. 

Al final del siglo XVIII, el cultivo de la viña y la producción de vino eran el motor de la economía de Calafell, y la Fiesta Mayor coincidía con este tiempo, en que participaban hombres, mujeres y niños en la vendimia de la uva. Ante estas circunstancias el cura del pueblo escribió al obispo de Barcelona solicitando el cambio de fecha y desde 1787 la festividad de la Santa Creu se celebra el 16 de julio.

Mercado mediterráneo y festival de la cerveza

El casco histórico de Calafell acoge una actividad en la línea de los mercados mediterráneos que se están popularizando a orillas de nuestro mar. El tercer Mediterranean Market, que tendrá lugar del viernes 20 al domingo 22 de julio en la Plaça Catalunya, incluye todo tipo de actividades y conciertos para el público infantil, adulto y familiar, una muestra de cervezas mediterráneas y una oferta gastronómica de foodtrucks, cada tarde y noche.

Además, también se celebra de manera paralela y los mismos días el Carpe Birrem. Se trata de un festival que nace de la inquietud de reunir y promover productores cerveceros locales y nacionales para dar a conocer la creciente cultura de la cerveza artesana. El valor añadido de este evento quiere ser la fusión de la cata y las relaciones sociales, y para ello, se ha diseñado un ambiente personalizado a medida del festival. Esta iniciativa incluye food trucks, conciertos, maridajes de cervezas con quesos, espacio infantil y actividades como concursos charlas o exposiciones. 

Calafell une de esta manera el tercer Mediterranean Market con el Carpe Birrem, en una original iniciativa que animará el verano calafellense.

Festival histórico Terra Ibèrica

El festival Terra Ibèrica llega a la 9ª edición del 26 al 29 de julio con una apuesta por la recreación histórica como medio para divulgar la cultura de los íberos. Este año se centrará en los juegos en la antigüedad, aunque también se recrearán otros aspectos de la vida de la época, como por ejemplo la artesanía, el mundo militar, el mundo femenino o la gastronomía. Las actividades del festival se hacen en la Ciutadella Ibérica de Calafell, yacimiento arqueológico de época ibérica. 

Actos destacados

Miércoles 11 de julio (22h) - Gira Cadena Dial. Concierto de la gira ‘Déjate llevar’ con Carlos Baute, Beatriz Luengo y Cepeda en el Port de Segur.

Jueves 12 de julio (22h) - Cantada de havaneras. Con el grupo Veles i Vents en la plaza Catalunya.

Sábado 14 de julio (10h) - Concurso ‘Destreses del Terròs’. Gincana con antiguas pruebas de ‘pagès’ y de la cultura de Calafell, en el parking de la Bòbila.

Sábado 14 de julio (17.30h) - Correcalles con gigantes. Los gigantes saldrán a la calle, así como la colla infantil de diablos, otros elementos festivos.

Sábado 14 de julio (24h) - Concierto Joven. Con los grupos ‘Versión imposible’ y ‘Ei! Pachucos’, en el parking de la Bòbila.

Domingo 15 de julio (10h) - Concurso de Ranxos de Pagès. En el núcleo histórico de Calafell.

Domingo 15 de julio (17h) - Concurso de Estirar la cuerda. En la plaza Catalunya.

Domingo 15 de julio (22.30h) - Correfoc  
Con los diablos de Piera y los diablos Guaite’ls de Catalafell en la plaza Catalunya.

Lunes 16 de julio (23h) - Baile popular. Orquestra Maravella, plaza Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari