Els Muntanyans de Torredembarra cuentan con un nuevo circuito adaptado

Se han instalado carteles con la letra más grande, en braille y con códigos QR para escuchar el sonido de las aves para ayudar a las personas con discapacidad visual y diversidad funcional

16 noviembre 2019 00:50 | Actualizado a 19 noviembre 2019 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Torredembarra, representado por el concejal de sostenibilidad, Joan Torras, en colaboración con el director del Institut de Recerca en Turisme de la Facultat de Turisme de la Universitat de Girona, Lluís Prats, y Ramon Ferré, técnico y director de proyectos de la entidad ecologista GEPEC-Edc, presentaron ayer el nuevo circuito adaptado de la playa del Espai Natural de Els Muntanyans para las personas con discapacidad visual.

La inauguración de este nuevo circuito forma parte del proyecto MITOMED+, cuyo principal objetivo es promover la sostenibilidad y la responsabilidad en el turismo marítimo y de costa. Para conseguir este propósito el proyecto está liderado en Catalunya por el Institut de Recerca en Turisme de la Facultat de Turisme de la Universitat de Girona, que ha seleccionado a tres municipios costeros de Catalunya, Torredembarra, Sitges y Sant Antoni de Calonge, en base a su experiencia y potencial para la implantación del proyecto y la gestión de sostenibilidad.

El circuito, que cuenta con 452 metros de recorrido alrededor del estanque del Sort, pretende facilitar la experiencia y la visita al Espai Natural de Els Muntanyans a aquellas personas que tienen discapacidad visual. Así lo afirmó el director de Institut de Recerca en Turisme de la Facultat de Turisme de la Universitat de Girona, Lluís Prats, a lo que añadió: «Si una persona con ciertas limitaciones consigue disfrutar del entorno turístico, también lo harán las personas que lo acompañen».

La novedad de este circuito se encuentra en la implantación de carteles que cuentan con un código QR con el que es posible reproducir a través de un dispositivo móvil los sonidos de las distintas especies de aves que habitan este espacio natural de Torredembarra. Además, estos carteles también cuentan con dibujos con relieve, en braille, que facilitan la representación de las aves a las personas con dificultades.

Por otro lado, el itinerario está marcado en el suelo con una línea de color amarillo y protegido por una cuerda de color blanco que indica el camino, medidas con el fin de ayudar a la inclusión de las personas con discapacidad en el marco del turismo y la naturaleza del municipio.

Así lo afirmó Ramon Ferré, técnico y director de proyectos de la entidad ecologista GEPEC-Edc, que también estuvo presente en el acto. Además, señaló que el principal propósito del proyecto es hacer efectiva dicha inclusión de las personas con dificultades porque «las personas con discapacidades y dificultades funcionales no acostumbran integrarse en el medio natural porque tienen muchas experiencias negativas».

El nuevo circuito del Espai Natural de Els Muntanyans también puede ayudar a las personas sin discapacidad a comprender mejor el entorno natural, apuntan desde la asociación ecologista. «La persona que utilice gafas para la lectura entenderá mejor un itinerario con menos texto y con dibujos 3D».

Hoy en El Espai Natural de Els Muntanyans de las 10 a las 14 horas la PECT TurisTIC en família ha organizado una jornada de limpieza que contará con conferencias y talleres para personas de todas las edades.

Comentarios
Multimedia Diari