Emotivo acto de distinción al Fill Il·lustre de Mont-roig, el maestro Benaiges i Nogués

El Ajuntament ha hecho entrega de la mención del Fill Il·lustre a los familiares y ha descubierto la placa conmemorativa que se ha instalado en su casa natal

02 agosto 2021 10:11 | Actualizado a 02 agosto 2021 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mont-roig del Camp celebró, el pasado viernes, un emotivo acto para distinguir el primer Fill Il·lustre del municipio, el maestro Antoni Benaiges i Nogués. Fue el pasado 12 de mayo cuando, el Ple de l'Ajuntament, aprobó por unanimidad su nombramiento con el objetivo de dignificar la figura de este maestro republicano, nacido en Mont-roig en 1903 y fusilado por los fascistas en 1936. 

En el acto, celebrado en la Plaça Mossèn Gaietà Ivern, el alcalde Fran Morancho y la concejala de Cultura Mei Benach hicieron entrega de la distinción a Elisa Benaiges y Jaume Roigé, sobrinos del maestro Benaiges. El acto contó con la intervención de Jordi Font Agulló, director del Memorial Democràtic, y Enric Aragonès, nieto de Elisa Benaiges, que quiso tener unas palabras para todos los asistentes. Uno de los otros momentos más emocionantes fue cuando la cantautora Montse Castellà interpretó la canción Lo mestre que va prometre el mar, compuesta especialmente por Castellà cuando conoció la historia del maestro de Mont-roig.

Después del acto de distinción se descubrió la placa conmemorativa dedicada a Antoni Benaiges, que se ha colocado delante de su casa natal, en el Carrer Major, 6. Con esta intervención, Mont-roig, se integra en la Xarxa d'Espais del Memorial Democràtic.

Seguidamente, la familia Benaiges y el público asistente entraron al Centre Cultural Església Vella donde visitaron la exposición Desenterrant el silenci. También se ha podido visualizar el vídeo Antoni Benaiges i Nogués, el maestre que va prometre el mar, que recoge las entrevistas realizadas a Elisa Benaiges y Jaume Roigé sobre la historia del maestro. El vídeo, de 5 minutos de duración, está disponible en el canal de YouTube del Ajuntament y las entrevistas completas se podrán consultar haciendo una petición al Departament de Cultura del Ajuntament. 

La exposición Desenterrant el silenci es un proyecto de memoria del fotógrafo Sergi Bernal. La muestra presenta una trentena de fotografías que contribuyen a reconstruir la historia del maestro a partir de la exhumación de la fosa de la Pedraja, en verano de 2010, donde se cree que podría haber sido enterrado con otras 103 personas fusiladas por el bando fascista. La exposición estará abierta hasta el día 19 de septiembre de 2021, de lunes a sábado de 10h a 13h y de 17h a 19h y el domingo de 10h a 13h.

 

Comentarios
Multimedia Diari