Emotivo homenaje a las víctimas del 17A tras la polémica llegada del Rey a Barcelona

Varios cientos de personas se han acercado hasta la plaza de Cataluña para conmemorar el primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils

17 agosto 2018 08:52 | Actualizado a 17 agosto 2018 09:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El acto institucional de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A ha arrancado en la plaza de Cataluña de Barcelona con "El cant dels ocells" y con la presencia de los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la alcaldesa Ada Colau y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Varios cientos de personas se han acercado hasta la plaza de Cataluña para conmemorar el primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Baix Camp), los cuales causaron dieciséis muertos y cientos de heridos, con un acto conducido por la periodista Gemma Nierga que no incluirá parlamentos oficiales, con el objetivo de dar todo el protagonismo a las víctimas de los ataques y sus familiares.

"Barcelona, ciudad de paz" es el lema de esta conmemoración, que ha organizado el consistorio barcelonés, y participan unas 150 víctimas y familiares de doce países.

El Rey, el centro de la polémica

Felipe VI y Letizia han llegado acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

La llegada de los monarcas ha sido acogida con aplausos y algunos gritos de "viva el rey", mientras en una de las fachadas de la plaza hay una gran pancarta en la que puede leerse. "The spanish king is not welcome in the catalán countries "(El rey español no es bienvenido en los países catalanes), que ha sido colocada esta madrugada por grupos independentistas.

Los reyes Felipe VI y Letizia han saludado las autoridades presentes, entre las que se encontraban el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la mujer del ex consejero de Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva, Laura Masvidal. 

Una ofrenda llena de emoción

Instantes antes de dirigirse a plaza Catalunya, los familiares de las víctimas mortales han protagonizado una sobria y emocionada ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró en la Rambla, donde también han depositado flores las principales autoridades catalanas.

Los padres de Xavi, el niño de Rubí (Barcelona) que perdió la vida con sólo tres años, encabezaban la concentración, con personas que no han podido reprimir sus lágrimas al llegar al punto de la Rambla barcelonesa, donde terminó el su macabro recorrido la furgoneta que perpetró el atentado.

Las personas que se encontraban en las inmediaciones del Pla de l'Os han aplaudido, especialmente, a los familiares, algunos de los cuales se abrazaban entre ellos, después de dejar sus flores en unos pequeños contenedores cilíndricos que se han colocado allí.

Comentarios
Multimedia Diari