Empiezan a reurbanizar la Via Augusta de L'Hospitalet

Las obras, que se prolongarán por espacio de siete meses, tienen por objetivo dotar de mayor espacio peatonal este tramo céntrico

19 enero 2022 19:00 | Actualizado a 20 enero 2022 06:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de reurbanización de la Vía Augusta han comenzado ya en L’Hospitalet de l‘Infant con los primeros trabajos, en la zona central de la avenida, por parte de la empresa Gestión Ingeniería y Construcción de la Costa Dorada SA que fue la adjudicataria por un importe de casi 1,2 millones de euros.

Las obras, que tendrán una duración de siete meses, tienen por objetivo transformar este tramo de vía urbana para dotarlo de mayor espacio peatonal ya que se trata de un lugar céntrico, con mucha actividad comercial, de ocio y restauración.

Hasta ahora la Via Augusta estaba formada por dos aceras, dos medianas y tres calzadas para vehículos que dejaron de tener sentido con el desvío de la N-340 hace unos años, por lo que el consistorio consideró que había llegado el momento de transformar la avenida.

El acceso y el paso de vehículos pasará a ser con este nuevo proyecto de dos carriles, uno por cada sentido de circulación. También se quiere dotar a la vía de la mayor capacidad de aparcamiento posible, para potenciar su función de núcleo urbano; y a la vez ensanchar al máximo el espacio peatonal, para permitir un paseo amplio y, donde sea necesario, terrazas o espacios de estancia.

Cabe recordar que el proyecto, redactado por el arquitecto Antoni Vilanova Omedas (Vilanova + Moya arquitectes) y por el ingeniero de caminos, canales y puertos Pere Santos (Ingenieros asociados SA), prevé doblar el ancho y la superficie de la mayoría de tramos de las aceras de esta parte de la Vía Augusta, respecto al estado actual, e incrementar las plazas de aparcamiento (habrá más del doble), para favorecer las dinámicas comerciales del entorno cercano.

La empresa ha iniciado los trabajos por la parte central de la avenida, situada entre las dos medianas, por lo que los vehículos pueden circular por las dos calzadas laterales. Una vez hechas las zanjas, donde se instalarán los servicios, esta parte se hormigonará para que los vehículos puedan circular; será entonces cuando se trabajará en las dos calzadas laterales y en una parte de las aceras, para dejar paso a las personas peatones por otro.

«La idea es minimizar las afectaciones al tráfico y las molestias causadas a la ciudadanía, permitir el paso a los peatones y a los vehículos e intentar que las obras se acaben lo antes posible», indica el alcalde, Alfons Garcia, respecto a la afectación durante las obras. «Con esta actuación queremos dar prioridad a los peatones, al uso cívico de esta avenida; y dinamizar el comercio local y la actividad económica en general, favoreciendo la movilidad sostenible», añade.

Comentarios
Multimedia Diari